Muere en Miami el poeta y exprisionero político cubano Ángel Cuadra

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 14 feb (EFE News).- El poeta y exprisionero político cubano Ángel Cuadra murió en la madrugada de este sábado en la ciudad de Miami, en el sur de Florida, a los 89 años, informó la organización Centro para una Cuba Libre, que no dio detalles de la causa de su deceso.

Cuadra, "uno de los grandes poetas y luchadores por la libertad de Cuba de la época contemporánea", como lo calificó la organización, nació en La Habana en agosto de 1931 y pasó 15 años en prisión en la "Cuba comunista".

"Luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra la de Fidel Castro", señaló el centro, que destacó además su faceta de poeta, con numerosos poemarios publicados, así como actor y promotor de la cultura cubana, y fundador en Cuba del Grupo Renuevo.

En el exilio, fue presidente del club de Exprisioneros Políticos y creó el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, afiliado al PEN Internacional.

"Fue un luchador incansable por la libertad y la cultura libre. Su ejemplo queda para las generaciones futuras por su inquebrantable compromiso con la verdad y su apego a la justicia", dijo John Suarez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

La muerte de Cuadra se da pocos después del deceso a los 85 años del exprisionero político cubano Carmelo Díaz Fernández, miembro del "Grupo de los 75" comunicadores y activistas llevados a la cárcel durante la denominada "Primavera Negra".

A principios de abril de 2003, Díaz Fernández, que en sus últimos años vivía en Miami, fue condenado a 15 años de prisión durante la conocida "Primavera Negra" de Cuba por sus actividades como sindicalista y periodista independiente.

Los miembros del "Grupo de los 75" fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal, tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia católica y el Gobierno español.

(c) Agencia EFE