Muere en Miami el cubano Moisés López, la ‘primera voz’ de Radio Martí

·2  min de lectura

El locutor cubano Moisés López, el primero que saludó desde Estados Unidos a sus compatriotas en la isla durante la primera transmisión de Radio Martí, en 1985, falleció en Miami (Florida) a los 89 años, informó este lunes la web de la institución.

Según el sitio en internet de Radio y Televisión Martí, que pertenece a la federal Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), López falleció el 1 de enero de 2022, aunque la web no indica la causa del deceso.

Nacido el 18 de noviembre de 1932 en el pueblo costero de Regla, situado a orillas de la Bahía de La Habana, López, con sus “¡Buenos días, Cuba!”, es considerado “la primera voz de Radio Martí”, un medio del Gobierno de Estados Unidos que emite desde 1985 información y programas para Cuba.

Radio Martí, la emisora financiada por EE.UU. para promover la libertad y democracia en Cuba que cumplirá 37 años este 2022, salió al aire en las primeras horas del día 20 de mayo de 1985, en el 83 aniversario de la proclamación de la República de Cuba.

“Buenos días Cuba, está escuchando Radio Martí, en el aire hoy, ahora. Radio Martí, por el derecho de todo hombre a ser libre a recibir información y diseminarla”, dijo el locutor un 20 de mayo de 1985, fecha en la que los cubanos conmemoran la Independencia de la isla.

Con estas palabras, un estribillo que honra a José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba, y dos noticias sobre la isla, empezó su emisión noticiosa.

“El Dr. Humberto Medrano abrió la programación con un vibrante, ¡Aquí, Radio Martí!, seguido por la sonora voz de Moisés López con ¡Buenos días, Cuba!”, reseña este lunes martinoticias.com.

“Todo fue ‘ad libitum', ni había nada escrito ni cosa parecida. Me dieron el micrófono y simplemente empecé a hablarle a los cubanos”, contó López al mismo medio durante una entrevista en 2015.

El locutor llevaba 60 años dedicado a la radio, la mitad de ellos a esa emisora, prohibida por el Gobierno de Cuba.

Muchos cubanos en Miami recuerdan que tenían que escuchar (en la isla) las trasmisiones a “escondidas y con el volumen bajo”, y algunas mujeres evocan la famosa radionovela “Esmeralda”, que repitieron por muchos años.

Programación como esta comenzó en Washington en 1985, con el presidente Ronald Reagan al frente de la Casa Blanca, en una emisora que prometía “noticias, música, opiniones e historia” y que muchos oyentes en la isla escuchan pese al “pito o interferencias que le pone el Gobierno” cubano.

López se exilió en Miami en 1961 y, 24 años más tarde, se trasladó a Washington, DC para iniciar su carrera en Radio Martí.

Luego la emisora trasladó sus estudios a Miami, desde donde transmite actualmente para la isla.

López también trabajó en las emisoras La Fabulosa, La Cubanísima y Radio Swan, recordó hoy el sitio web de Radio y Televisión Martí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.