Muere en Miami Carmelo Díaz, exprisionero de la "Primavera Negra" cubana

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 8 feb (EFE).- El exprisionero político cubano Carmelo Díaz Fernández, miembro del "Grupo de los 75" comunicadores y activistas llevados a la cárcel durante la denominada "Primavera Negra", falleció este fin de semana en Miami a los 85 años, víctima de "una penosa enfermedad", informaron fuentes cercanas al opositor.

"Acabo de recibir la desagradable noticia del fallecimiento en la ciudad de Miami del entrañable hermano de lucha y de causa Carmelo Díaz Fernández", anunció este domingo el opositor Juan Carlos Herrera Acosta en Facebook.

"Fallece a los 85 años de edad y como todo un valiente se enfrentó a una penosa enfermedad que finalmente le causó la muerte. Ni una enciclopedia podría recoger el accionar patriótico de este valiente guantanamero", señaló Herrera desde Siracusa (Nueva York, EE.UU.).

Según publica el medio digital Cibercuba, Díaz Fernández padecía una enfermedad llamada cardiomegalia, un trastorno que hace que el corazón crezca de manera desproporcionada.

Nacido en la ciudad de Guantánamo, Díaz Fernández fue fundador y presidente de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC).

A principios de abril de 2003, lo condenaron a 15 años de prisión durante la conocida "Primavera Negra" de Cuba por sus actividades como sindicalista y periodista independiente.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, recoge que Díaz Fernández fue juzgado de manera "sumaria" y a puertas cerradas tras las redadas de la "Primavera Negra" de abril de 2003.

Fue juzgado de conformidad con el artículo 91 del Código Penal, que impone largas penas de prisión o muerte a quienes actúen en contra de "la independencia o la integridad territorial del Estado", detalló la organización.

El 7 de abril de ese año, el Tribunal Provincial de La Habana anunció que Díaz Fernández había sido condenado a 16 años de prisión.

Permaneció preso en la sede provincial del Departamento de Seguridad del Estado hasta el 24 de abril, cuando fue enviado a la cárcel de Guanajay, en el oeste de la provincia de La Habana.

Cibercuba indicó que, producto de la enfermedad que padecía, Díaz Fernández fue liberado en 2004, tras 15 meses de cárcel, bajo la amenaza de que sería remitido de nuevo a la prisión si mejoraba su salud o no tenía una buena conducta.

Díaz Fernández estableció posteriormente su residencia en la ciudad de Miami.

Los miembros del "Grupo de los 75" fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal, tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia católica y el Gobierno español.

En redes sociales, José Daniel Ferrer, también integrante del "Grupo de los 75" y líder de la organización opositora Unpacu, lamentó el fallecimientos de Díaz Fernández, quien, dijo, era como un "hermano".

(c) Agencia EFE