Muere un menor palestino baleado en la frontera de Gaza

·2  min de lectura
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)

Un niño palestino de 12 años que recibió un disparo israelí en la cabeza durante una violenta manifestación en la frontera entre Gaza e Israel la semana pasada murió el sábado a consecuencia de las heridas, dijeron funcionarios de salud de Gaza.

Hassan Abu al-Neil fue baleado el 21 de agosto durante una protesta organizada por Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, contra el paralizador bloqueo impuesto por Egipto e Israel en el territorio palestino.

La violencia surgió cuando los manifestantes palestinos comenzaron a arrojar piedras y explosivos a los soldados israelíes cerca de la fortificada frontera. Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron abriendo fuego e hirieron a más de 40 palestinos, incluyendo al-Neil.

Otro palestino, identificado más tarde como un miembro del brazo insurgente de Hamas, murió a consecuencia de las heridas el miércoles.

Un soldado israelí sigue en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza a quemarropa de un manifestante durante los enfrentamientos.

Cientos de palestinos se manifestaron de nuevo el miércoles cerca de la frontera para reclamar el alivio del bloqueo. Presionado por los mediadores egipcios, Hamas impidió que la multitud se acercase a la cerca fronteriza y las movilizaciones terminaron sin los intensos choques de la semana anterior.

Tras esa protesta, Israel anunció el alivio de algunas de las restricciones comerciales sobre Gaza, permitiendo la entrada de autos, bienes y equipos para proyectos de reconstrucción al enclave palestino. El Ministerio de Defensa señaló que las situación podría seguir suavizándose si se mantenía la calma.

Egipto abrió también de forma parcial un cruce para permitir la entrada de tránsito ligero a Gaza.

Al menos 260 palestinos fallecieron durante la guerra de mayo y junio entre Hamas e Israel, incluyendo 67 menores y 39 mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. Hamas ha reconocido la muerte de 80 combatientes. Doce civiles, entre ellos dos niños, y un soldado perdieron la vida en el bando israelí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.