Muere un manifestante por disparos en protestas en Sudán, según asociación

Jartum, 21 oct (EFE).- Al menos un manifestante murió hoy por disparos durante la jornada de protestas para reivindicar una mejora de las condiciones de vida en Sudán, que atraviesa una grave crisis económica, informó hoy la Asociación de Profesionales Sudaneses en Facebook.

La asociación, que lideró las protestas contra el derrocado exdictador Omar al Bashir el año pasado, dijo en un comunicado en Facebook que un manifestante identificado como Mohamed Abdelmagid murió hoy "después de resultar herido por un tiro durante las marchas" convocadas por la misma plataforma.

El fallecido, miembro del grupo ciudadano Comités de Resistencia, recibió un disparo durante las protestas en la localidad de Al Yarif, en el este de la capital Jartum, mientras que hubo "otros heridos de gravedad" en la vecina ciudad de Um Durman y en la provincia del Este del Nilo, aseguró la asociación en la nota.

La plataforma criticó al Gobierno de transición liderado por el primer ministro Abdallá Hamdok de "reprimir la pacificidad de los revolucionarios con balas vivas y aterrorizarlos" y pidió una respuesta al Ejecutivo, que nació tras un pacto entre civiles y militares después del derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019.

Asimismo, recordó que el Gobierno ya utilizó la violencia contra civiles hace una semana, cuando al menos seis ciudadanos y un policía murieron por choques desatados entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad en el estado de Kassala, en el este de Sudán, escenario de protestas tras el cese de su gobernador.

Este miércoles, miles de manifestantes sudaneses partidarios y contrarios a Hamdok tomaron las calles de Jartum y de otras localidades del país para reivindicar una mejora de las condiciones de vida en Sudán, que hoy celebra el aniversario de la revolución que derrocó al régimen totalitario de 1964.

Durante las marchas de hoy se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que dispersó las protestas en diferentes localidades utilizando porras, gases lacrimógenos y disparos con pelotas de goma, mientras que 34 personas sufrieron "heridas leves", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Salud que pidió el anonimato.

Estas manifestaciones se produjeron en motivo del aniversario de la revolución de 1964, que puso fin a seis años de régimen totalitario del general Ibrahim Abud y sirvió como referencia a los siguientes movimientos populares en el país, como el que acabó con la dictadura de Al Bashir.

Las protestas tuvieron lugar dos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara que sacará a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo una vez que se depositen los 335 millones de dólares en compensación a familias de víctimas del terrorismo, que Jartum se ha comprometido a pagar.

(c) Agencia EFE