Muere magnate guatemalteco de las telecomunicaciones

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Mario López Estrada, magnate de las telecomunicaciones en Guatemala y la región centroamericana murió el lunes de causas naturales a punto de cumplir 85 años, informó el Grupo Onyx, consorcio que fundó el empresario.

López Estrada fue ingeniero civil y empresario de la construcción, ocupó el cargo de ministro de Comunicaciones del gobierno de Vinicio Cerezo entre 1986 y 1990.

Fue señalado por la Fiscalía dentro de una investigación conocida como “Caso Tigo”, donde se investigaba un presunto pago de sobornos desde la empresa de telefonía Tigo, propiedad de López, a diputados en el Congreso para presuntamente aprobar una ley que beneficiaría a la empresa.

López Estrada no fue procesado por las acusaciones en su contra; la Corte Suprema de Justicia no permitió que se investigara a los diputados acusados y la Fiscalía no ha tenido avances en el caso. También se acusaba al exyerno de López, Acisclo Valladares Urruela entonces alto ejecutivo de Tigo. Valladares Urruela fue condenado en Estados Unidos por pagar sobornos a políticos guatemaltecos.

López Estrada era considerado uno de los hombres más ricos de la región centroamericana y sus inversiones se expandían por varios países del continente.