Muere médico de la región mixteca oaxaqueña por Covid-19

OAXACA, Oax., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Después de 55 días de que la entidad confirmó sus primeros casos de Covid-19, el 14 de marzo pasado, en Oaxaca falleció el primer integrante del personal de Salud que combatía en primera línea esta pandemia. Se trata de un médico de la región mixteca, informó Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A través de sus redes sociales, el funcionario estatal dio a conocer que este viernes Oaxaca registró la defunción de un profesional de la salud a causa de la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus.

Querétaro incrementa casos de coronavirus un 77% en las últimas 24 horas

El médico, que laboraba en el sector privado, respondía al nombre de Óscar Sánchez Martínez y su fallecimiento aún está por incluirse en los conteos oficiales. Sólo ayer se confirmaron cuatro decesos en Oaxaca, con lo que la entidad alcanza la cifra de 38 muertes a causa del virus y sus complicaciones.

Casas Escamilla aprovechó el anuncio para dar el pésame a su familia y asegurar que la memoria del médico perdurará en la obra que realizó en vida.

"Su legado perdurará, con enorme gratitud Oaxaca lo despide. Mi más sentido pésame a su familia", afirmó el secretario estatal en su mensaje, que fue acompañado de una esquela donde el sector Salud lamenta el fallecimiento.

"Se memoria perdurará, con enorme gratitud, en todas las vidas que contribuyó a salvar a lo largo de su carrera", señala la esquela a nombre del gobierno de Oaxaca y los Servicios de Salud.

Con 36 contagios acumulados, la Mixteca, y su jurisdicción sanitaria, es la segunda región que más casos confirmados de coronavirus concentra en el estado, tras desbancar a la jurisdicción de Tuxtepec que registra 31. Los Valles Centrales siguen a la cabeza con 104 casos.

De esos 36, 21 pacientes ya fueron dados de alta tras vencer la enfermedad y 15 más aún se reportan como casos activos, según los SSO.

Por fallecimientos, la Mixteca suma seis, aún sin contar la muerte del médico, y se ubica en el tercer sitio, tras los Valles Centrales con 16 y a Tuxtepec con ocho.