Anuncios

Muere a los 85 años Henri d'Orleans, aspirante al trono francés

En la imagen de archivo, el conde de París y aspirante al desaparecido trono francés, Henri d'Orleans, en París, el 17 de marzo de 2008. REUTERS/Charles Platiau

PARÍS (Reuters) - Henri d'Orleans, conde de París y aspirante al desaparecido trono francés, falleció el lunes, exactamente 226 años después de que su primo lejano Luis XVI muriera en la guillotina en la capital francesa.

Su muerte, a los 85 años, fue anunciada en Facebook por su hijo Jean.

Se decía que Henri tenía ambiciones reales, pero el movimiento para restaurar la monarquía francesa ha ido menguando progresivamente desde los años que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, cuando era visto en algunos distritos como una amenaza creíble para el republicanismo.

Henri, el aspirante de los Orleans, rivalizaba en su pretensión al trono de Francia con los Borbones de España liderados por Luis Alfonso, duque de Anjou, de 44 años.

Francia derrocó su monarquía en la revolución de 1789, restaurándola brevemente tras la caída de Napoleón. El último rey francés, Louis Philippe, fue destituido en 1848.

En una columna de opinión publicada en octubre pasado en el diario Le Figaro, Jean d'Orleans criticaba la Constitución francesa, pidiendo "cambios" al rol del jefe de Estado, pero sin llegar a demandar la abolición de la república.

(Información de Michel Rose; Editado en español por Lucila Sigal)