Muere el legenadario Larry Harlow, miembro original de la Fania All Star

·3  min de lectura

Nueva York, 20 ago (EFE News).- Larry Harlow, legendario pianista, compositor y miembro de la Fania All Star, murió este viernes por complicaciones de una enfermedad renal en un hospital de Nueva York, lo que causó de inmediato reacciones de compañeros del famoso grupo como Rubén Blades y sus seguidores.

El "Judío Maravilloso", de las Estrellas de Fania tenía 82 años.

En su página de Facebook Fania Records dijo que "con profunda tristeza lamentamos compartir el fallecimiento de Larry Harlow, productor, arreglista, pianista extraordinario y miembro de Fania All Star".

Añadió que Harlow "se hizo un nombre con su destreza en piano, órgano, flauta y bajo" grabando más de 106 álbumes, 50 de ellos bajo el nombre de la Fania.

Aunque no tenía raíces latinas, el músico nacido en Nueva York fue un apasionado y estudioso de los ritmos latinos. También aprendió español.

Rubén Blades, que compartió escenarios con Harlow con las Estrellas de Fania recordó a su colega como un "innovador y poderoso pianista, un conocedor y serio estudiante de la historia y el desarrollo de la música afro-cubana".

También destacó que Lawrence "Larry" Harlow se distinguió durante su asociación con el sello Fania por su agresiva interpretación de la salsa y como un defensor acérrimo de "la clave".

"Larry fue uno de los artistas más inteligentes y preparados a nivel intelectual que conocí en Nueva York", afirmó el cantante y actor.

En 1964 Harlow fue uno de los primeros fichajes de Fania Records por los fundadores del sello, el legendario músico Johnny Pacheco, que falleció el pasado febrero, y el abogado Jerry Masucci.

Como director musical y productor de Fania All Stars, sus presentaciones en el escenario y su vestuario se convirtieron en legendarios, actualizando el código de vestimenta de la música latina.

Para la década de 1990, Harlow fundó y grabó las Leyendas Latinas, contando con el talento de varios de sus excompañeros de la Fania. También actuó en Broadway en el musical infantil "Sofrito".

En agosto de 2010 rompió todos los récords de asistencia en el Damrosch Park del Lincoln Center en Nueva York cuando produjo el evento Raza Latina, una línea de tiempo de música latina en vivo con Rubén Blades y una orquesta de 40 músicos, entre otros grandes conciertos.

La Academia de la Grabación lo honró con un Premio Grammy a su Trayectoria en 2008. Desde el año 2000 el nombre de Harlow está en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.

El Grupo Niche también acudió a las redes para lamentar la muerte de Harlow "un icono de la salsa y referente de la música latina, que nos deja un gran legado" mientras que el cantante de Bobby Cruz le recordó como un gran músico y ser humano, "que pasó por la vida dejándonos no solo su legado musical, también su amistad sincera. Siempre sonriente".

El pianista y director de orquesta Isidro Infante también lamentó la partida de su "amigo y hermano musical".

Artistas y seguidores de la salsa han abarrotado de mensajes las redes sociales para recordar al "Judío Maravilloso" y su gran legado musical, lo que acompañan con fotos y vídeos de presentaciones del músico y también productor.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.