Muere líder del grupo terrorista Estado Islámico y asume uno nuevo en menos de 8 meses

© ©EFE

El grupo terrorista Estado Islámico confirmó la muerte de su líder, el califa Abu al Hasan al Qurashi, quien había sido nombrado por la organización en marzo de este año. Las causas de su muerte aún son desconocidas. De forma inmediata, el grupo nombró a Abu al Husein al Huseini al Qurashi en su reemplazo. Estados Unidos celebró la muerte del líder, de quien no se tenía información desde junio de este año.

Mediante un audio, Abu Omar al Muhager, portavoz del autodenominado Estado Islámico (EI), confirmó la muerte de quien era su líder desde hace ocho meses, sin ofrecer detalles de cómo ni dónde sucedió.

Este sería el segundo cambio de líder en menos de un año, luego de que su predecesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, fuera abatido en febrero de este año en una operación militar estadounidense.

"Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá", añadió al Muhager.

La última información que se había conocido acerca del califa, había sido revelada por el portal informativo turco Oda Tv en junio, tras asegurar que al Qurashi fue detenido en Estambul un mes antes de una operación especial preparada en secreto, sin embargo, la información nunca fue confirmada.

Este mismo miércoles 30 de noviembre, Abu al Husein al Huseini al Qurashi fue anunciado como el “nuevo califa de los musulmanes", luego de que la cúpula de la organización se reuniera, así lo informó la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

Los cambios de califas han sido constantes durante los últimos años

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Irán: Estado Islámico reivindicó atentado en un santuario chiíta que dejó al menos quince muertos
Estado Islámico se atribuye atentado en contra de la embajada de Rusia en Afganistán
Afganistán: el autoproclamado Estado Islámico reivindicó la autoría de cuatro atentados