Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere un líder del EI en una operación de EEUU en el noreste de Siria

Beirut, 6 oct (EFE).- Un líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) encargado de transportar ilegalmente armas y combatientes murió hoy en una operación de las tropas estadounidenses en una aldea controlada por Damasco en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informaron diversas fuentes.

El Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU. identificó al fallecido como Rakkan Wahid al Shammri en un comunicado, en el que también anunció la detención de dos sus socios y que un tercero sufrió heridas durante el operativo, llevado a cabo de madrugada.

Las tropas estadounidenses, que descendieron de helicópteros para llevar a cabo la redada, no sufrieron bajas durante la misma, según la nota.

Por su parte, una fuente militar siria que pidió el anonimato explicó a Efe que la operación tuvo lugar en la aldea de Mulok Sarai, controlada por el Ejército del país árabe, y que esta es la primera redada de este tipo realizada por Estados Unidos en un área en manos de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó este extremo en un comunicado y detalló que a su llegada los efectivos estadounidenses se comunicaron con los residentes a través de altavoces.

Los vecinos fueron instruidos a entrar en sus casas y apagar las luces, de acuerdo con la nota.

Los descensos desde helicópteros, especialmente de madrugada, son muy poco comunes en Siria y casi siempre tienen lugar después de que EE.UU. haya identificado un objetivo de alto rango en la zona, generalmente del EI o de la red terrorista Al Qaeda.

Los líderes más históricos del EI, Abu Bakr al Bagdadi y Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murieron en operativos de este tipo en 2019 y 2022 en la provincia nororiental siria de Idlib, dominada principalmente por una alianza islamista.

(c) Agencia EFE