Muere John Hume, artífice de la paz en Irlanda del Norte

ARCHIVO - En imagen de archivo del 5 de marzo de 2014, John Hume, centro, exlíder católico del moderado Partido Socialdemócrata y Laborista, y su esposa Pat, izquierda, caminan por el Puente de la Paz en Londonderry, Irlanda del Norte, acompañados por el expresidente estadounidense Bill Clinton . (AP Foto/Peter Morrison)

LONDRES (AP) — John Hume, el político visionario que recibió el Premio Nobel de la Paz por diseñar el acuerdo que puso fin a la violencia en su natal Irlanda del Norte, falleció el lunes a los 83 años.

Hume murió después de lidiar con problemas de salud por varios años, informó su familia.

El líder católico del moderado Partido Socialdemócrata y Laborista fue considerado el principal artífice del tratado de paz de Irlanda del Norte de 1998. Compartió el premio con el líder protestante del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, por sus esfuerzos para acabar con la violencia sectaria que plagó la región durante tres décadas y cobró la vida de más de 3.500 personas.

“Yo quiero ver a Irlanda como un ejemplo para hombres y mujeres de todo el mundo de lo que puede lograrse al vivir por los ideales en lugar de luchar por ellos, y al considerar a toda persona como alguien que merece respeto y honor”, dijo en 1998. “Yo quiero ver a una Irlanda conjunta, donde hagamos la guerra a la carencia y la pobreza, donde nos acerquemos a los marginados y los desfavorecidos, donde construyamos juntos un futuro que puede ser tan grande como nuestros sueños lo permitan”.

Nacido el 18 de enero de 1937 en la segunda ciudad de Irlanda del Norte —Londonderry para los unionistas británicos, Derry para los nacionalistas irlandeses_, Hume ingresó al seminario antes de convertirse en una figura clave en el escenario político de Irlanda del Norte. Un defensor de la no violencia, luchó por la equidad de derechos en el que entonces era un Estado en poder de los protestantes, pero condenó las acciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) al creer que ninguna injusticia merece una vida humana.