Muere indocumentado mexicano bajo custodia de Inmigración en Illinois

Agencia EFE

(Actualiza con comunicado de ICE y corrige apellido Espinoza)

Chicago (IL), 12 sept (EFEUSA).- Roberto Rodríguez Espinoza, un inmigrante mexicano de 37 años, murió mientras se encontraba bajo custodia de inmigración en una cárcel de Illinois y a la espera de su deportación, confirmó este jueves la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La agencia federal confirmó así la información difundida primero por el Consulado General de México en Chicago, que anoche dio cuenta del "desafortunado fallecimiento del connacional" aunque sin revelar la identidad o causas del deceso.

De acuerdo a ICE, Rodríguez Espinoza fue declarado muerto a las 9:35 de la noche del pasado martes por personal médico del Hospital Northwestern Medicine Central DuPage, de la ciudad de Winfield (Illinois), adonde fue derivado.

El deceso se originó por un hematoma subdural, de acuerdo al parte preliominar médico, agrega la nota de ICE.

Según la agencia federal, Rodríguez Espinoza era integrante de la pandilla Latin King, documentado por las autoridades, con antecedentes por robo en 2006 y 2008.

El inmigrante estaba recluido desde el pasado 3 de septiembre en la cárcel del Condado de McHenry, ubicada en la ciudad de Woodstock (Illinois).

Cuatro días después, los guardias observaron que el detenido actuaba de manera confusa y el médico de la cárcel ordenó su traslado a un hospital para un examen de emergencia, donde se comprobó el derrame que le terminó provocando la muerte el día 10, sin posibilidades de ser sometido a una cirugía.

ICE admite que esta es la octava muerte de una persona bajo su custodia en el actual año fiscal, pero se apresuró a resaltar que este tipo de fatalidades "son muy raras" y representan una pequeña fracción de la cantidad total de detenidos que tiene en el país.

El consulado mexicano informó en su cuenta de Twitter que estuvo en contacto permanente con ICE desde el momento de la detención del inmigrante y hasta su traslado al hospital.

Según el consulado, funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México trataban de localizar a familiares del fallecido en el vecino país a través de la red consular.

(c) Agencia EFE