ONG piden la liberación de inmigrante transgénero detenida en Arizona

Agencia EFE
ONG piden la liberación de inmigrante transgénero detenida en Arizona

Tucson (AZ), 12 mar (EFE News).- Una coalición de diversas organizaciones civiles pidió este jueves la pronta liberación de Alejandra Alor Reyes, una inmigrante mexicana transgénero que aseguran ha sufrido múltiples agresiones y acoso sexual en un centro de detención en Arizona.

Alor Reyes, de 24 años de edad se encuentra detenida en el Centro de Detenciones de La Palma, y sus abogados han presentado varias peticiones para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) la libere por razones humanitarias; sin embargo, todas han sido rechazadas.

La inmigrante, originaria del estado mexicano de Veracruz, llegó a la frontera de Arizona en enero de 2019 y solicitó asilo.

Debido a sus identidad sexual, en México sufrió varias agresiones, incluyendo una en que le cortaron parte de un dedo de una mano.

Yvette Borja, abogada con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, dijo en conferencia de prensa vía telefónica que Alor Reyes sufre de trastorno de estrés postraumático (PTSD) y que temen por su salud mental si continúa en detención.

La imigrante se encuentra en una unidad de hombres, lo que la expone a continuas agresiones físicas y verbales. La coalición asegura que estas agresiones son tanto por parte de otros detenidos como por parte de los oficiales encargados de velar por la seguridad de los inmigrantes.

También ha sido enviada en múltiples ocasiones a confinamiento solitario por prolongados periodos.

Stephanie Figgins Ramírez, representante de Trans Queer Pueblo, con base en Phoenix, dijo que el ICE no cuenta con la capacidad para satisfacer las necesidades de los inmigrantes transgénero.

En enero pasado, de forma silenciosa y sin notificar a nadie, el ICE cerró la única unidad de mujeres transgénero en Estados Unidos, la cual se encontraba dentro del Centro Correccional del Condado de Cibola, Nuevo México.

Tras el cierre de Cibola las inmigrantes transgénero fueron enviadas a diferentes centros de detención a través del país, lo que las expone a abusos y agresiones, denunciaron los activistas. Alor Reyes no forma parte de este grupo, ya que siempre ha estado detenida en Arizona.

Trans Queer Pueblo estima que a nivel nacional hay aproximadamente 90 inmigrantes transgénero detenidas en los centros del ICE.

Además de acoso sexual, las inmigrantes de la comunidad LGBT se quejan de mala comida en los centros de detención del ICE, así como del poco acceso a cuidado médico, a pesar de que algunas de ellas padecen de enfermedades crónicas como el sida.

(c) Agencia EFE