Muere indígena yaqui en retén de cobro en Vícam, Sonora

·4  min de lectura

HERMOSILLO, Son., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Un indígena yaqui murió al ser atropellado y aplastado por un tráiler en uno de los retenes carreteros que tiene la etnia para cobrar cuota por paso en la carretera internacional.

Los hechos se registraron a las 9:35 horas de este martes 16 de febrero, a la altura del kilómetro 45, tramo Obregón-Guaymas.

Un grupo de yaquis se encontraba en el lugar exigiendo el pago de cuota que han impuesto a los vehículos que transitan por el lugar, cuando pasó el camión de carga de sur a norte.

Según los testigos, el operador del tráiler no hizo intento de parar y cuando el hombre fue atropellado siguió la marcha.

Elementos de la Guardia Tradicional Indígena Yaqui activaron un operativo de búsqueda y fue detenido a la altura del kilómetro 62, en Estación Oroz, dentro de la reserva yaqui, donde se hizo cargo de la situación la Guardia Nacional.

Nos encontramos indignados: Tribu Yaqui

En un comunicado la tribu expresó que se encuentran muy indignados por la muerte de un integrante de la etnia.

"El día de hoy le fue arrebatada la vida a uno de nuestros compañeros, miembro de la tribu Yaqui, muchos de ustedes desconocen nuestras circunstancias y formas de vida", inició su posicionamiento.

El bloqueo, indicaron, "es una lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, las cuales la mayoría de las personas externas desconocen, ya que no son publicadas por nuestros usos y costumbres".

"Peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social.

"Cabe mencionar que Jesús Valenzuela nuestro compañero e integrante de la tropa se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de los automóviles, el camión fue dirigido hacia su persona, mismo que fue dejado sin vida en el lugar, el era padre de familia de dos hijos y uno en camino".

Después de este hecho, continúa el comunicado, el conductor del tracto camión se condujo a una velocidad acelerada, incluso en sentido contrario sin medir peligros u ocasionar otro accidente el cual generó unos kilómetros adelante impactándose contra otro vehículo para continuar con su huida, siendo detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura de Estación Oroz.

"Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan.

"Los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados.

"Confiamos en la buena fe de cada habitante sonorense para conocernos, no presentamos inconvenientes de ningún tipo en este bloqueo incluso tratamos de portarnos amables y demostrarles que las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo Vicam Estación, solo busca sobrevivir, externaron las autoridades tradicionales", finaliza el documento.

Incidentes violentos en retenes yaquis

Desde el 2015 se han registrado incidentes violentos donde han salido a relucir todo tipo de armas a causa de los bloqueos carreteros tanto por defensa de la tierra y el cobro por paso en la reserva yaqui.

Se tiene documentado que en agosto de ese año, un elemento de la marina les arrojó una granada con el vehículo en marcha, sin embargo fue detenido por la guardia tradicional.

Después llegaron a rescatarlo civiles armados en varios vehículos. Elementos de la Policía Federal negociaron con las autoridades yaquis y lo entregaron.

Este hecho se registró cuando el bloqueo carretero tenía origen en la construcción y operación del acueducto Independencia que trasvasa agua de la presa El Novillo a la capital el estado.

En agosto del 2020, se viralizó un video donde se observa que integrantes de la tribu Yaqui dieron una brutal golpiza a un trailero que se negó a pagar una cuota de paso por la Carretera Federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil.

En el retén indígena donde se encuentra el danzante yaqui, se han presentado varios actos de violencia entre automovilistas y operadores de transporte de carga con integrantes de la etnia.

En ese lugar, en noviembre del 2020 también se hizo viral en redes sociales un video donde integrantes de la tribu yaqui amenazaron con arma de fuego a un adulto mayor en un retén de Loma de Bácum donde exigen pago de cuota obligatorio por paso en la Carretera Federal 15.

En la grabación de observa un vehículo pick up color blanco con la puerta del lado del piloto abierta, donde dos hombres están golpeado al conductor quien los empuja y sale con un machete en la mano.

Se aprecia que es un adulto mayor, quien en el momento es amenazado con una pistola tipo escuadra y después lo desarman para someterlo.

Varios grupos de yaquis han tomado control de la vía internacional, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, y ponen hasta cinco filtros para cobrar el paso de vehículos con montos que van desde aportaciones voluntarias hasta los 200 pesos.