Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere el historiador cubano Eusebio Leal, el restaurador de la Habana Vieja

Eusebio Leal, un intelectual líder e historiador de la ciudad de La Habana da un discurso luego de recibir la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en La Habana .

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 31 jul (Reuters) - El historiador cubano Eusebio Leal, considerado el restaurador de la Habana Vieja, murió el viernes a los 77 años tras una larga enfermedad, informó Granma, el diario oficial del gobernante Partido Comunista de la isla del Caribe.

Leal padecía un cáncer hace varios años aunque se mantenía recibiendo a ilustres personalidades internacionales y realizando otras labores en La Habana.

El historiador fue la columna vertebral de la reconstrucción de uno de los barrios más populares de La Habana, un atractivo para turistas que recorren a diario sus adoquinadas calles para disfrutar de un lugar edificado por los colonizadores españoles y que es patrimonio de la humanidad desde 1982.

"Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad", escribió en un tuit el presidente Miguel Díaz-Canel.

Considerado amigo cercano de Fidel Castro y de su hermano Raúl, el historiador formó parte del selecto Comité Central del Partido Comunista.

En unas de sus últimas apariciones públicas, un Leal ya enfermo mostró en noviembre del año pasado a los reyes de España los reconstruidos palacetes de La Habana Vieja, en el marco de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

"Perdónenme que haya tenido que estar un poco sentado, porque estoy un poco fatigado; pero la fatiga no es el resultado de lo que no ha podido vencerme, ni derrotarme, es que vengo caminando hace mucho tiempo, hace muchas décadas, hace muchos siglos", dijo Leal durante un discurso en esa ocasión.

(Reporte de Nelson Acosta, Editado por Juana Casas y Rodrigo Charme; REUTERS NAB JIC RCH)