Muere Hal Holbrook, prolífico actor que interpretó a Twain

MARK KENNEDY
·5  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Hal Holbrook, el galardonado actor de carácter que recorrió el mundo por más de 50 años como Mark Twain en un espectáculo unipersonal y pronunció la famosa frase “sigue el rastro del dinero” en el clásico thriller político “All the President’s Men” (“Todos los hombres del presidente”), falleció. Tenía 95 años.

Holbrook murió el 23 de enero en Beverly Hills, California, dijo su representante, Steve Rohr, el martes a The Associated Press.

Muchos actores lamentaron su deceso, incluidos Bradley Whitford, quien lo llamó un “actor increíble”, y Viola Davis, quien escribió “QEPD el siempre maravilloso Hal Holbrook”.

Holbrook tuvo una prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión y recibió cinco premios Emmy y un Tony. Sus más de dos docenas de créditos en la gran pantalla incluyen desde “Lincoln” de Steven Spielberg hasta “Wall Street” de Oliver Stone. También era un actor establecido en la TV, con participaciones en series como “The West Wing”, “Grey’s Anatomy” y “Bones”.

Pero su papel más famoso fue el de una fuente clave para el reportero del Washington Post Bob Woodward (interpretado por Robert Redford) en la adaptación de 1976 de “All the President’s Men”, el exitoso libro de Woodward y el reportero del Post Carl Bernstein sobre su investigación del gobierno de Richard Nixon y el escándalo de Watergate que llevó a la renuncia del mandatario.

Holbrook encarnó al misterioso informante “Deep Throat” (Garganta Profunda, que más tarde se reveló que era el agente del FBI Mark Felt), quien le proporcionó información a Woodward. El diálogo más famoso, pronunciado en la oscuridad de un estacionamiento se volvió un lema de inmediato, aunque no se había dicho en la vida real. La línea fue creada por el guionista William Goldman.

“Sigue el rastro del dinero” habrá sido una de sus líneas más famosas en el cine, pero Twain fue el papel que lo definió. La asociación comenzó en 1954 cuando un profesor en la Universidad de Denison en Ohio le dio a Holbrook el rol como parte de una asignación de tesis.

Holbrook y su primera esposa, Ruby Johnson, más tarde crearon una obra para dos, interpretando personajes de Shakespeare a Twain. Tras el nacimiento de su hija Victoria, él empezó a trabajar en un unipersonal de Twain mientras aparecía en la telenovela “The Brighter Day”.

Holbrook, quien creció en Cleveland, tenía 29 años cuando interpretó por primera vez a Twain (representado como de 70 años) y con el tiempo desarrolló el papel en un monólogo de dos actos titulado “Mark Twain Tonight!” que presentó en escuelas, clubes nocturnos y teatros. Lo llevó a Broadway en tres ocasiones — 1966, 1977 y 2005 — y recibió el Tony al mejor actor dramático por la versión de 1966.

“La verdad es que él ha sido un compañero maravilloso”, dijo Holbrook sobre Twain al diario The Plain Dealer en 2017. “Me quedaría corto si dijera que me cae bien. Nunca deja de impresionarme. Aun después de todos estos años, sigo maravillado con su percepción del carácter humano. Tanto de lo que él tenía que decir hace 100 años sigue resonando hoy”.

En 1959, tras años perfeccionando su material en pequeños pueblos, Holbrook estrenó la obra de Twain en un teatro off-Broadway en Nueva York y recibió grandes elogios. “El material del señor Holbrook es divertidísimo, su habilidad para mantener la atención de la audiencia con su actuación es brillante”, dijo el crítico del New York Times, mientras que la revista The New Yorker lo calificó como una “muestra deslumbrante de virtuosismo”.

Holbrook salía de gira como Twain cada vez que no estaba ocupado con otros papeles. Llegó a representarlo unas 2.200 veces, actualizando el espectáculo para hacerlo acorde a los tiempos. La última vez fue en 2017.

“Hizo un gran trabajo a lo largo de los años, nunca menos que de primera categoría, pero las interpretaciones de Twain se acercaban a la perfección, y me acompañarán por siempre”, tuiteó Michael McKean.

Era meticuloso en su preparación. Se tomaba hasta tres horas y media para maquillarse e insistía en tener muebles extragrandes en el escenario para no parecer, con sus 1,82 metros (6 pies) de estatura, más grande de lo que era Twain, de unos 1,78 metros (5 pies, 8 1/2 pulgadas). Leía libros de y sobre el autor y buscaba archivos de periódico con entrevistas a Twain e historias sobre sus giras de lectura.

Con los años, Holbrook llevó “Mark Twain Tonight!” a numerosos países, incluyendo Arabia Saudita. Entre su público estuvieron los presidentes Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter.

Cuando no estaba representando a Twain, mostraba una versatilidad impresionante. Fue el suegro malhumorado de Burt Reynolds en la serie de los 90 “Evening Shade”. Encarnó a Abraham Lincoln en dos miniseries diferentes sobre el 16to presidente estadounidense y ganó un Emmy por su papel protagónico en la serie de 1970-71 “The Senator”.

Otros de sus créditos notables en el teatro son “After the Fall”, “Abe Lincoln in Illinois” y “I Never Sang for My Father”. En 2008, a los 82 años, recibió su primera nominación al Oscar por su papel de un viudo solitario que se hace amigo del joven vagabundo Christopher McCandless (Emile Hirsch) en la película dirigida por Sean Penn “Into the Wild”.

En 1980 conoció a la actriz Dixie Carter en el set de la película para TV “The Killing of Randy Webster”. Aunque la atracción era mutua, ambos tenían dos matrimonios fracasados y al principio estaban recelosos, pero finalmente se casaron en 1984, dos años antes de que Carter obtuviera el papel de Julia Sugarbaker en la exitosa serie “Designing Women”. Holbrook apareció en el programa con regularidad a finales de los 80 como su novio, Reese Watson. Ella murió en el 2010.

Holbrook tuvo dos hijos, Victoria y David, con su primera esposa, y una hija, Evie, de su segundo matrimonio con la actriz Carol Rossen. Era padrastro de Mary Dixie Carter y Ginna Carter.

___

Las periodistas de AP Lindsey Bahr y Janet McConnaughey contribuyeron a este despacho.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.