Muere guardaespaldas de Bobi Wine en violencia en Uganda

RODNEY MUHUMUZA
·1  min de lectura

KAMPALA, Uganda (AP) —

Un guardaespaldas del líder opositor ugandés Bobi Wine murió y dos periodistas resultaron heridos el domingo en medio de un violento choque entre fuerzas de seguridad y seguidores de Wine.

Wine, cantante y legislador cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu, expresó con ojos lagrimosos que su guardaespaldas falleció de sus heridas, al parecer después de haber sido arrollado por un camión de la policía militar.

El guardaespaldas, Francis Senteza, estaba tratando de ayudar a un periodista herido en choques anteriores entre policías y partidarios de Wine, relató.

Las autoridades no respondieron de inmediato a denuncias de que la muerte de Senteza fue intencional.

Wine estaba haciendo campaña el domingo en el centro de Uganda donde tiene apoyo considerable. Cuando su caravana iba de una concentración a la siguiente, la policía disparó gas lacrimógeno contra la multitud hiriendo a por lo menos dos periodistas.

El camarógrafo Ashraf Kasirye, parte de un equipo televisivo que cubre la campaña de Wine, sufrió una herida grave de cabeza.

“Estamos esperando, pese a los duros pronósticos, que sobrevivirá”, expresó Wine en Twitter.

Otro periodista, Ali Mivule del canal NTV, resultó herido al ser alcanzado por una lata de gas lacrimógeno en la pierna. Se informó que su condición era estable.