El final más emotivo de Ndakasi, la gorila cuyo selfie dio la vuelta al mundo

·1  min de lectura
Gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo el 1 de agosto de 2015 (AFP/PETER MARTELL)

El Parque Nacional de Virunga (PNVi) anunció este martes la muerte de una gorila famosa por su historia y personalidad que se había convertido en uno de los atractivos de esta joya natural y turística del este de la República Democrática del Congo.

RUMANGABO, VIRUNGA NATIONAL PARK, DEMOCRATIC REPUBLIC OF THE CONGO - SEPTEMBER 21: Orphaned mountain gorilla, Ndakasi, lies in the arms of her caregiver, Andre Bauma, before dying days later on September 26 after a prolonged illness. Mr Bauma and others at the Senkwekwe Mountain Gorilla Center had cared for Ndakasi and other orphans for 13 years. This is the only mountain gorilla orphanage in the world and takes in mountain gorilla orphans who have lost their families to poaching or conflict. A number of the orphans here were rescued from sales by poachers in sting operations carried out by Congolese National Park Authority (ICCN) rangers. (Photo by Brent Stirton/Getty Images)
La gorila Ndakasi con su cuidador (Photo by Brent Stirton/Getty Images)

 "Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década", señala el comunicado del PNVi.

 "El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma", añade.

Facebook/ The Elite AntiPoaching Units And Combat Trackers
Facebook/ The Elite AntiPoaching Units And Combat Trackers

 "La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (...). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfi se volvió viral en el Día de la Tierra", recuerda el PNVi.

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del PNVi donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años.

 Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque de Virunga cubre 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este).

 str-bmb/at/sba/erl/eg

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Lo que no sabías sobre 4 animales fantásticos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.