Muere Giovanola, fundadora de las argentinas Abuelas de Plaza de Mayo

·2  min de lectura

Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, murió este lunes a los 96 años, siete después de reencontrarse con su nieto, robado tras nacer en cautiverio durante la última dictadura (1976-1983).

"Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría", escribió la organización creada en 1977.

El 5 de noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda, Giovanola había logrado encontrarse con Martín Ogando Montesano, su nieto, que meses antes había aceptado realizarse en el consulado argentino del país donde vive (que nunca se dio a conocer) la prueba de ADN que permitió "comprobar su identidad en un 99,99%".

Fue el nieto 118 recuperado por Abuelas, que estima en 400 los niños robados durante la dictadura. Otros 12 aparecieron desde entonces y ella, al igual que otras abuelas, siguió acompañando cada reencuentro.

Martín es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes de izquierda secuestrados de su casa en 1976 en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, cuando ella estaba embarazada de ocho meses. La pareja ya tenía una hija, Virginia, de tres años.

"La pequeña Virginia quedó en su cuna. Avisada, Delia fue a buscarla y se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a Jorge y Stella Maris", recordó el parte.

Tras cumplir 18 años, Virginia ayudó a su abuela en la búsqueda pero sumida en una profunda depresión se quitó la vida a los 39 años, cuatro años antes de que apareciera su hermano.

Por testimonios de sobrevivientes se supo que la pareja fue llevada al centro clandestino de detención llamado 'Pozo de Banfield', en la periferia sur de Buenos Aires, y que fue allí donde la joven dio a luz el 5 de diciembre de 1976, "esposada, con los ojos vendados y arriba de una chapa", según el comunicado.

"Dos días después fue despojada de su bebé que fue vendido a un matrimonio y ella llevada al 'Pozo de Quilmes'", otra prisión clandestina, relata el parte. La pareja sigue desaparecida.

En octubre de 1977, Delia formó parte del grupo de mujeres que fundó Abuelas. Además de buscar a sus hijos secuestrados y desaparecidos, como lo hacían las Madres de Plaza de Mayo, se dedicaron a buscar a los bebés nacidos en cautiverio y entregados ilegalmente a familias, por lo general cómplices del régimen.

Es célebre una foto de Giovanola en la Plaza de Mayo con un cartel donde se leía "Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también", que exhibió en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 durante la dictadura.

En este periodo 30.000 personas fueron desaparecidas, según los organismos de defensa de los derechos humanos.

ls/nn/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.