Muere el fotoperiodista Marco Antonio Cruz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El fotoperiodista mexicano Marco Antonio Cruz falleció este viernes, informaron amigos y colegas en redes sociales, así como la Fototeca Nacional.

Marco Antonio Cruz nació en Puebla en 1957; se formó desde 1973 en la Escuela Popular de Arte en la Universidad Autónoma de Puebla. Su labor como fotógrafo comenzó en 1977 y a partir de entonces, en periódicos como "La Jornada" o en la agencia "Imagenlatina", entre otros medios, dio vida a una obra que documentó algunos de los hechos más importantes en la historia de México en las últimas décadas, y que buscó siempre ser testimonio de la transformación social.

Una de las fotografías icónicas del fotoperiodista fue tomada el 19 de septiembre de 1985, donde aparece derribado el edificio Nuevo León.

En 2017 fue uno de los galardonados con la Medalla al Mérito Fotográfico, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese mismo año se realizó una exposición retrospectiva de su obra, titulada "Relatos y posicionamientos", en el Centro de la Imagen.

Su formación en artes plásticas, particularmente en pintura, le sirvió para asistir a un célebre escultor que en sus noches de bohemia organizaba fiestas en su casa; ahí conoció a lo más granado del ámbito cultural del país, incluido un "fotógrafo de calle" llamado Héctor García, que tras ver algo de su trabajo lo invitó a trabajar con él.

"La formación visual en una escuela de artes plásticas, las lecciones con Héctor García y ver el trabajo de tantos otros, como Nacho López, Mariana Yampolsky, obviamente Eugene Smith; tener una perspectiva social, fueron factores para formarme como fotógrafo", dijo Cruz en 2017, en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico.

Desde hace más de 10 años estaba al frente del Departamento de Fotografía de "Proceso". En redes sociales decenas de periodistas y fotoperiodistas lamentaron la muerte del fotógrafo.