Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere a flechazos un experto en pueblos originarios en la Amazonia

El territorio de la Amazonia brasileña
Fuente: Archivo

BRASILIA.- Un trabajador de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) murió anteayer tras ser alcanzado por una flecha lanzada por miembros de una comunidad indígena que vive aislada en la Amazonia, según confirmó hoy la Policía del estado de Rondonia, Brasil .

La Policía indicó que el fallecido, identificado como Rieli Franciscato, se encontraba en compañía de miembros de la Policía Militar cuando los indígenas los atacaron con flechas, según el diario O Globo.

Coparticipación: 19 gobernadores respaldaron al Presidente por la quita de fondos a la Ciudad

El director del Departamento de Policía, Jeremias Mendes, indicó que los agentes y Franciscato intentaron buscar refugio, si bien el hombre fue alcanzado en el pecho antes de lograrlo. Franciscato iba con la Policía a una zona donde pensaba que estaban los miembros de una comunidad conocida como los 'Aislados do Cautario'.

Franciscato, de 56 años, era coordinador del Frente de Protección Etnoambiental Uru-Eu-Wau-Wau (FPEUEWW), dependiente del FUNAI. La asociación Kanindé sostuvo que los indígenas "pensaron que el territorio estaba siendo invadido".

Horacio Rodríguez Larreta irá a la Corte para evitar la quita de fondos de la coparticipación

Kanindé ha destacado además que el fallecido era un referente por su trabajo para proteger a las comunidades indígenas aisladas y ha recordado que el coordinador del FPEUEWW defendía evitar el contacto con el grupo para evitar conflictos.

Ivaneide Bandeira, fundadora de esta organización, ha dicho que la muerte de Franciscato "es una enorme pérdida para los pueblos indígenas y para Brasil". "Toda su vida trabajó con pueblos indígenas aislados", ha destacado.

Agencia DPA