Muere extremista islámico en isla de las Filipinas

CEBU, Filipinas (AP) — Las fuerzas filipinas mataron a un presunto extremista islámico el sábado en combates en una provincia de resorts en el centro del archipiélago, donde las agencias de seguridad frustraron hace pocos días un complot de secuestros y bombas, informaron las autoridades.

Elementos del ejército y de la policía dieron muerte a Joselito Melloria en un tiroteo con unos siete combatientes cerca del poblado de Clarín, en la provincia de Bohol. Los camaradas de Melloria se dieron a la fuga y las fuerzas de seguridad los están persiguiendo, informó la policía.

Melloria, un musulmán converso y habitante de Bohol, sacó a los milicianos de Abu Sayyaf de sus refugios selváticos en el sur y los llevó s su aldea en Bohol, Inabanga, para realizar ataques y secuestros.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad los detectaron y mataron a cuatro de ellos el 11 de abril, en combates en que también murieron tres soldados, un policía y dos aldeanos.

Melloria huyó con al menos otros siete milicianos. La policía y militares lanzaron un operativo masivo para perseguirlos.

El presidente Rodrigo Duterte ofreció una recompensa de un millón de pesos (20.000 dólares) por información que conlleve a la captura de cada uno de los milicianos prófugos.

Melloria usa el nombre de guerra de Abu Alih y dice que se convirtió al islam cuando se casó con una musulmana en la provincia sureña de Zamboanga del Sur, en el 2005, de acuerdo con militares.

El enfrentamiento y los complots terroristas desbaratados en Bohol han alarmado a muchas personas. Algunos países occidentales han advertido a sus ciudadanos que tengan cautela al viajar al centro de la región, porque se sabe que Abu Sayyaf y otros grupos militantes islámicos han estado en la popular área turística.

Estados Unidos y las Filipinas han puesto a Abu Sayyaf en su lista de organizaciones terroristas debido a su historial de ataques con bombas, decapitaciones y secuestros para pedir recompensas.