Muere exgoleador argentino Leopoldo Luque por COVID

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 2 de junio de 1978, Leopoldo Luque anota el primer gol de Argentina, pese al empeño el arquero de Hungría Sandor Gugjar, en el partido de la Copa Mundial en Buenos Aires. La Asociación del Fútbol Argentino informó que Luque ha fallecido debido a complicaciones respiratorias como consecuencia del coronavirus. Tenía 71 años. (AP Foto, archivo)

BUENOS AIRES (AP) — El exdelantero Leopoldo Jacinto Luque, quien conformó una dupla rompe redes junto a Mario Kempes en la selección de Argentina que ganó el mundial de 1978, murió el lunes por coronavirus. Tenía 71 años.

Luque estaba en terapia intensiva de una clínica privada de la provincia de Mendoza desde principios de enero debido a complicaciones respiratorias como consecuencia del virus.

En un mensaje publicado en Twitter, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó sus condolencias a familiares y seres queridos del exfutbolista.

En tanto que su excompañero de la selección Alberto Tarantini lo despidió con un sentido mensaje en Instagram: “Descansa en paz querido amigo y compañero...hasta siempre campeón”.

Luque nació el 3 de mayo de 1949 en la provincia de Santa Fe.

Su debut profesional fue a los 23 años en Rosario Central de esa provincia. Tras un paso por Unión llegó a River Plate en 1975 y debutó con un gol en un clásico ante Boca Juniors.

En el club millonario anotó 84 goles y ganó cinco títulos.

“Hasta siempre, campeón del Mundo”, fue el mensaje de River.

Sus destacadas actuaciones en el conjunto riverplatense lo llevaron a la selección nacional que fue anfitriona del Mundial de 1978. Con cuatro goles, Luque fue el segundo anotador en el equipo dirigido por César Luis Menotti detrás de Kempes, máximo artillero del certamen con seis.

Durante el Mundial, Luque sufrió la muerte de su hermano en un accidente automovilístico cuando se dirigía rumbo a Buenos Aires para asistir al partido ante Francia. El delantero jugó y anotó un gol sin saber la trágica noticia, de la que fue informado tras el encuentro de la primera ronda.

Luque es el tercer integrante de la selección de 1978 que ha fallecido. Los centrocampistas René Houseman y Rubén Galván murieron en 2018.

Luque se retiró en 1986 jugando para Deportivo Mandiyú. Tuvo una experiencia menos exitosa como entrenador en clubes de la segunda división.

Desde 2017 trabajaba en el área de captación de talentos de River Plate.