Muere exentrenador Dusan Ivkovic, leyenda del básquetbol

·2  min de lectura
IVKOVIC-DECESO (AP)
IVKOVIC-DECESO (AP)

Dusan Ivkovic, el exentrenador serbio de básquetbol que llevó a la entonces Yugoslavia al título mundial en 1990 y que conquistó dos títulos de la EuroLiga con el club griego Olympiakos, ha fallecido. Tenía 77 años.

La Federación Serbia de Básquetbol informó que Ivkovic falleció el jueves, mientras que medios serbios reportaron que el exentrenador murió en un hospital de Belgrado a causa de una insuficiencia pulmonar.

Ivkovic guio a la selección al título en el Mundial de Argentina en 1990, poco antes de la guerra civil de Yugoslavia y la separación. El equipo contó con varias estrellas futuras de la NBA entre ellos Drazen Petrovic y Vlade Divac. El equipo de Ivkovic derrotó 99-91 al conjunto estadounidense dirigido por el coach Mike Krzyzewsk en las semifinales — la última vez que Estados Unidos fue representado por jugadores de nivel universitario en un torneo importante.

Ivkovic dirigió varios equipos durante sus 46 años de carrera como entrenador, incluyendo el Partizan de Belgrado, CSKA de Moscú y cinco equipos griegos distintos, ganando más de una docena de títulos. Además del campeonato mundial, Ivkovic llevó a la selección de su país natal a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y a tres títulos continentales en el EuroBasket. Posteriormente dirigió a la selección nacional serbia.

Termino su carrera en 2016 después de dirigir al equipo turco Anadolu Efes.

Ivkovic, conocido como Duda, fue exaltado al Salón de la Fama de la FIBA en 2017 y nombrado Leyenda de la EuroLiga de Básquetbol el mismo año.

“¡Descanse en paz, Duda!”, tuiteó EuroBasket.

Tras su retiro, Ivkovic se mantuvo activo como gerente de un equipo de básquetbol local en Belgrado, Radnicki, con el cual inició su carrera como jugador en 1958.

“El básquetbol no forma parte de mi vida”, dijo Ivkovic en una ocasión, “Es mi vida”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.