Muere la estudiante arrollada por un auto en una protesta en Guatemala

Una ambulancia se desplaza por San José Pinula, a unos 30 km al este de Ciudad de Guatemala, el 8 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Johan Ordóñez)

Una estudiante murió este sábado luego de ser arrollada junto a otras 10 compañeras cuando protestaba en una calle de la capital guatemalteca para exigir mejoras educativas en su escuela, informó una fuente médica.

"Después de complicaciones serias que sufrió en el Hospital Roosevelt y después de las maniobras (fallidas) de resucitación durante 30 minutos falleció la madrugada de este sábado", dijo a periodistas el director del nosocomio, Carlos Soto.

El director médico detalló que la estudiante de secundaria, identificada como Brenda Domínguez, de 15 años de edad, falleció debido "a complicaciones cardiacas por arritmia motivo por el cual declaramos la muerte real a las 04H30 locales (10H30 GMT)".

El pasado miércoles un grupo de estudiantes bloqueó la calle cercana a la secundaría pública en la que estudian, para exigir la contratación de maestros, la destitución del director y mejores condiciones educativas, sin embargo el chófer de un vehículo las embistió y huyó del lugar.

Un total de 11 estudiantes quedaron heridas y fueron trasladadas a hospitales. El caso más grave fue el de Domínguez, a quien los médicos tuvieron que amputar la pierna derecha, mientras luchaban por salvarle la pierna izquierda y el brazo derecho.

El presunto responsable, un estadounidense-guatemalteco identificado como Emanuel Meda Maldonado, de 25 años, se entregó a la justicia después que este sábado decenas de policías apoyados por fiscales realizan cuatro allanamientos en la periferia oeste de la capital para capturarlo.

Según la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera, el supuesto responsable nació en Nueva York y sus padres son guatemaltecos. El progenitor es un pastor evangélico.

Meda llegó con un sudadero azul con gorro y evitó dar declaraciones a la prensa, aunque su abogado defensor Jaime Hernández, indicó que después de analizar el caso el detenido podría dar su versión.

La policía guatemalteca también había activado una alerta a 190 países a través Interpol para lograr la detención del culpable, en caso de que haya huido de Guatemala.

El suceso conmocionó al país y el presidente Jimmy Morales ordenó a la Policía intensificar las investigaciones para detener al responsable.

La Fiscalía acusa a Meda por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.