Muere Eric Carle, el autor e ilustrador de "La pequeña oruga glotona"

Ejemplares de "La pequeña oruga glotona", del aclamado autor e ilustrador infantil Eric Carle, que según la editorial Penguin Kids ha fallecido a los 91 años, en una librería de Encinitas, California

Por Steve Gorman

26 may (Reuters) - El aclamado autor e ilustrador de libros ilustrados para niños Eric Carle, más recordado por su clásico cuento "La pequeña oruga glotona", ha fallecido a los 91 años, según informó el miércoles la editorial Penguin Books USA.

El Washington Post informó, basándose en una declaración de su familia, que Carle murió el domingo en su casa de Northampton, Massachusetts. El periódico señaló que no se precisó la causa de la muerte.

Su obra, que se distingue por sus ilustraciones de estilo collage con colores vivos creadas a partir de recortes de papel pintados a mano, abarcó más de 70 títulos que vendieron más de 152 millones de ejemplares en todo el mundo en docenas de idiomas, según Penguin.

En sus libros solían aparecer personajes y temas de la naturaleza y el reino animal, como "Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?", "La mariquita gruñona", "La luciérnaga solitaria", "El grillo silencioso" y "Papá, por favor, consígueme la luna".

Pero su libro más conocido fue "La pequeña oruga glotona" ("The Very Hungry Caterpillar" en el original inglés, también conocido en español como "La oruga muy hambrienta"), publicado en 1969, que, según Penguin, ha sido traducido a 66 idiomas y ha vendido más de 50 millones de ejemplares. El libro se ha convertido en el libro de cabecera de generaciones de progenitores e hijos.

En él se traza el fantástico ciclo vital de su voraz protagonista, que comienza como un pequeño huevo que descansa en una hoja iluminada por la luna hasta que "un domingo por la mañana, nada más salir el sol, del huevo salió una oruga diminuta que tenía mucha hambre".

La oruga comienza entonces una búsqueda aparentemente insaciable de alimento, lo que le proporciona una lección de números, días de la semana y vocabulario alimentario mientras mastica una manzana, dos peras, tres ciruelas, cuatro fresas y cinco naranjas.

Continúa con una dieta de tentempiés, menos saludables en algunos casos - pastel de chocolate, helado, un pepinillo, una loncha de queso suizo, una rodaja de salchichón, una piruleta, tarta de frutas, salchicha, magdalena y sandía -, antes de consumir una hoja verde para calmar su "tremendo dolor de barriga". Ya convertida en una "oruga grande y gorda", el personaje se envuelve en un capullo, del que sale a empujones dos semanas más tarde transformado en una "¡hermosa mariposa!"

Nacido en Syracuse (Nueva York), hijo de inmigrantes alemanes, Carle se mudó con sus padres a Alemania cuando era un niño de 6 años, y pasó su infancia en el país durante la época nazi. Más tarde contó que un profesor de arte le presentó en secreto, a los 12 ó 13 años, reproducciones de obras abstractas y expresionistas que el régimen nazi había prohibido por considerarlas "degeneradas".

"Mi león verde, mi burro de lunares y otros animales pintados con los colores 'equivocados' nacieron realmente ese día hace 70 años", recordaba Carle décadas después, según el material biográfico publicado en internet por Penguin Books.

Más tarde estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Stuttgart (Alemania) y regresó a Nueva York a los veinte años como diseñador gráfico y artista.

A los 87 años, se embarcó en una serie de collages abstractos de cartón y objetos encontrados que representaban ángeles, y que dedicó al artista alemán de origen suizo Paul Klee, conocido por sus dibujos y cuadros de ángeles.

(Reporte de Steve Gorman en Los Ángeles; edición de Chris Reese, Cynthia Osterman y Ana Nicolaci da Costa, traducido por Tomás Cobos)