Muere emblemático jesuita que luchó contra la dictadura en Paraguay

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La reina Letizia de España junto a la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, conversan con el sacerdote jesuita Francisco Oliva, en el Centro de Atención Familiar "Mil Solidarios", en Asunción, Paraguay

ASUNCIÓN, 3 ene (Reuters) - El jesuita nacido en españa Francisco Oliva, una figura emblemática que luchó contra la dictadura y fue expulsado durante el régimen del general Alfredo Stroessner en Paraguay, murió el lunes a los 93 años, informaron sus allegados.

El sacerdote Oscar Martin, también jesuita y amigo de Oliva, dijo a una radio de Asunción que su fallecimiento se produjo a causa de un cáncer de próstata muy avanzado. "Su constante fue la lucha (por los derechos) de los pobres, de los indígenas, de los campesinos", agregó a la radio 780 AM.

Oliva nació en Sevilla y llegó a Paraguay en 1964, una década después del golpe que llevó a Stroessner al poder, para dar clases de comunicación en la Universidad Católica. Cinco años después fue expulsado del país, luego de haber adoptado la nacionalidad paraguaya.

Vivió en Argentina, Ecuador, Nicaragua y España hasta que regresó para establecerse definitivamente en Paraguay, en la década de los 90, tras el retorno de la democracia.

"Nos formó como personas a través de su vida, su ejemplo, su entrega. Nunca nos abandonó (...) estamos muy sentidos", dijo Marisa Román, coordinadora de lucha por la tierra en el Bañado Sur, una de las zonas más carenciadas de Asunción, donde Oliva vivió desde 1998.

"Verdaderamente me ha tocado la lotería al estar aquí en este barrio. Entre tanta inhumanidad material, nunca he encontrado más humanidad en las personas", dijo Oliva en una carta publicada en el libro "Pa'í Oliva, una vida en dos orillas" de 2008.

Su última aparición pública fue a comienzos de noviembre junto a la reina Letizia de España, con quien mantuvo un encuentro durante una breve visita al país.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.