Muere una elefanta preñada al comer una fruta llena de petardos en India; arrestan a sospechoso

Newsweek México

Una elefante preñada murió después de haber consumido una fruta, probablemente una piña, llena de petardos en el sur de India, anunciaron las autoridades locales.

El elefante salvaje se había aventurado el 27 de mayo en un pueblo cerca del Parque Nacional de Silent Valley en el estado de Kerala cuando comió la fruta amañada.

“La piña llena de petardos explotó en su boca, causándole graves heridas”, dijo a la AFP Surendra Kumar, alto responsable de la protección de la fauna de Kerala.

Los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas amañadas para proteger sus cultivos de la fauna silvestre. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos.

Lee: Fotografías revelan el maltrato que sufren elefantes que participan en fiesta religiosa en Sri Lanka

Arresto de sospechoso

Un hombre fue arrestado en Kerala por su presunta participación en la muerte de la elefanta embarazada y otros están siendo interrogados, de acuerdo con el ministro de bosques del estado, K Raju.

De acuerdo con información recogida por Al Jazeera, el hombre fue arrestado por un equipo de investigación conjunto de la policía y el departamento forestal. También se informó que hay tres sospechosos identificados.

“Hay más personas involucradas. Las investigaciones continúan”, dijo el ministro a los periodistas.

Foto: Dibyangshu SARKAR / AFP

Otros incidentes

El mes pasado ya se había producido un incidente similar, dijo Surendra Kumar a la AFP.

La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con la fauna silvestre local, que ve su territorio y su entorno recortados poco a poco.

Entérate: Elefante bebé se queda atrapada en alambre de púas y se hace heridas como el Joker

Alrededor de 2,300 personas murieron en ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno. En el mismo período fueron muertos 510 elefantes.

Las autoridades están investigando las circunstancias exactas de la muerte de la elefanta y el gobierno central prometió “no descuidar ninguna pista” para encontrar a los responsables del acto.

Con información de AFP y Al-Jazeera.