Muere elefanta en Indonesia tras perder trompa en una trampa

·2  min de lectura
INDONESIA ELEFANTE MUERTO (AP)
INDONESIA ELEFANTE MUERTO (AP)

Una cría de elefante en la isla Sumatra de Indonesia murió el martes después de perder la mitad de su trompa debido a una trampa colocada por cazadores furtivos que van tras especies en peligro de extinción, confirmaron funcionarios, pese a los intentos de amputar el resto de la trompa y curar sus heridas.

“Hicimos lo más que pudimos, pero no se le pudo ayudar”, dijo Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia Aceh. “Su trompa se descomponía y ya no funcionaba”.

La hembra de 1 año de edad era una de los últimos 700 elefantes silvestres de la isla de Sumatra. Fue encontrada el domingo muy débil y con una trampa todavía incrustada en su casi amputada trompa en Alue Meuraksa, una aldea boscosa en el distrito Aceh Jaya, según funcionarios de conservación.

Arianto le dijo a la prensa que un equipo de veterinarios realizaba una autopsia para determinar las causas de la muerte de la elefanta bebé.

Agregó que funcionarios de vida silvestre intentaron amputar el lunes la mitad de la trompa en un centro de entrenamiento de elefantes cerca de Banda Aceh, la capital de la provincia.

“Su muerte fue impactante… porque parecía estar bien y activa después de la amputación”, dijo Rika Marwati, una veterinaria en el centro. “De repente, la tarde del lunes cayó enferma por estrés e infección, y para la mañana fue reportada muerta”.

Los conservacionistas dicen que la pandemia del coronavirus ha aumentado la caza furtiva en Sumatra debido a que los aldeanos recurren a ella por motivos económicos.

El número de elefantes de Sumatra que han muerto como resultado de la caza furtiva y envenenamiento ha alcanzado los 25 en los últimos años solo en el distrito de Aceh Oriental, informó Arianto.

En julio, un elefante fue encontrado decapitado en una plantación de palmeras en Aceh Oriental. La policía arrestó al presunto cazador, junto con otras cuatro personas acusadas de comprar marfil del animal muerto.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) elevó el estado del elefante de Sumatra de amenazado a gravemente amenazado en su Lista Roja, en gran parte debido a una fuerte disminución en la población como lo indica la pérdida del 69% de su posible hábitat en los últimos 25 años — el equivalente a una generación.

Los datos del ministerio de bosques y medio ambiente de Indonesia muestran que la población del elefante de Sumatra se ha reducido de 1.300 en 2014 a 693, casi el 50% en los últimos siete años.

Los elefantes de Sumatra son una subespecie del elefante asiático, una de las dos principales especies del paquidermo en el mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.