Muere el segundo del líder del Estado Islámico en un ataque aéreo

Ayad al-Yumaili, que se cree es el segundo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, murió en un ataque aéreo el, dijo un portavoz iraquí de inteligencia el sábado. En la imagen de archivo, el ejército iraquí lanza un cohete contra posiciones del Estado Islámico al sur de Mosul. REUTERS/Alaa Al-Marjani

BAGDAD (Reuters) - Ayad al-Yumaili, que se cree es el segundo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, murió en un ataque aéreo el, dijo un portavoz iraquí de inteligencia el sábado.

La coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos dijo que no podía confirmar por el momento la información, que fue adelantada por una cadena estatal de televisión iraquí.

Yumaili murió junto a otros líderes del grupo en un ataque llevado a cabo por las fuerzas aéreas iraquíes en la región de al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, dijo un portavoz de inteligencia militar a Reuters.

"Los aviones de la fuerza aérea ejecutaron un ataque con precisión contra la sede de Daesh en al-Qaim ... que provocó la muerte del segundo al mando de Daesh ... Ayad al-Yumaili, alias Abu Yahya, el ministro de Guerra", dijo antes la televisión estatal, citando un comunicado del consejo de inteligencia militar.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, llevan luchando desde octubre para recuperar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico en Irak y la ciudad en la que Baghdadi declaró un califato hace casi tres años.

Casi 290.000 personas han huido de la ciudad para escapar de los combates, según la ONU.

Los responsables estadounidenses e iraquíes creen que Bagdadi ha dejado a los mandos operativos en Mosul y se esconde ahora en el desierto con los altos mandos.

La información de la televisión iraquí es el primero de un medio oficial que anuncia la muerte de Yumaili, que fue responsible de inteligencia con Sadam Husein, el presidente iraquí derrocado en 2003 por una invasión liderada por Estados Unidos.

Yumaili lideró la principal agencia de seguridad del Estado Islámico en Irak y siria, conocida como Amniya, respondiendo directamente a Bagdadi, según expertos.