Muere el director de cine francés Tavernier

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El director Bertrand Tavernier posa en una sesión fotográfica para la exhibición de la cinta "Voyage a travers le cinema Francais", Festival de Cine de Cannes

PARÍS, 25 mar (Reuters) - El director de cine francés Bertrand Tavernier, que obtuvo fama internacional por su película de jazz de 1986 "Cerca de la Medianoche" ("Round Midnight"), murió a los 79 años, informó el museo de cine Institut Lumière en su cuenta de Twitter.

"Nos entristece anunciar hoy la desaparición de Bertrand Tavernier", dijo el instituto, del cual el cineasta era presidente.

El pianista Herbie Hancock ganó el Oscar por la Mejor Banda Sonora de "Cerca de la Medianoche" y el saxofonista estadounidense Dexter Gordon recibió una nominación de la Academia como mejor actor.

Tavernier, un prolífico director que hizo decenas de películas y documentales, ganó varios premios franceses Cesar, así como galardones en los festivales de cine de Cannes, Berlín, Venecia y otros.

Por la película "Un Domingo en el Campo" ("A Sunday in the Country") de 1984, Tavernier ganó el premio al mejor director en el festival de cine de Cannes y una nominación a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y los premios BAFTA.

"Un director inmenso, todas sus películas dejaron una marca, todas sus películas permanecerán", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

(Reporte de Geert De Clercq; Editado en español por Lucila Sigal)