Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere desangrada una balsera que sufrió un accidente en la travesía a EEUU

Miami, 30 jun (EFE).- Al menos cinco cubanos han muerto en los últimos 10 días tratando de llegar por mar a EE.UU., incluida una mujer que se desangró la semana pasada a causa de una herida que sufrió en un accidente a bordo de una balsa, según dijo a Efe una fuente del exilio cubano.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, confirmó el fallecimiento de Madely Gamboa Ríos, nacida en 1973 y natural de Caimito, provincia de Artemisa, cuyo cuerpo va a ser cremado en las próximas horas por decisión de su familia, dado el elevado coste del traslado del cuerpo a la isla.

Sánchez y su grupo se encargaron de contactar a la familia de Gamboa en Cuba y notificarles lo ocurrido y participaron en la búsqueda de algún familiar en Florida.

Finalmente se dio con una sobrina de la fallecida, que es quien hizo los trámites para la cremación, agregó.

Madely Gamboa viajaba en una embarcación rudimentaria con otras personas cuando accidentalmente se soltó una pieza de la barra de transmisión y la hélice le alcanzó un pie y se lo "destrozó".

Según pudo saber Sánchez, cuando los guardacostas estadounidenses interceptaron la embarcación el 21 de junio a unas 70 millas (112 km) de los cayos de Florida la mujer estaba inconsciente y muy débil y murió poco después.

Los otros ocupantes de la balsa fueron ya repatriados a Cuba y el cuerpo de la mujer quedó en la oficina del forense del condado Monroe, donde se ha realizado la autopsia.

Como líder del Movimiento Democracia Sánchez ha propuesto reiteradamente a las autoridades estadounidenses que se establezca un protocolo para identificar y repatriar los restos de los "balseros" que pierden la vida en la peligrosa travesía del estrecho de Florida.

A su juicio, la embajada estadounidense en La Habana podría enviar a EE.UU. las muestras de ADN de personas en Cuba que temen que algún familiar haya muerto en la travesía para identificar los cuerpos de balseros que son hallados en el mar.

Además, los viajes de los guardacostas para repatriar a migrantes cubanos podrían usarse para llevar también los cuerpos o las cenizas de los fallecidos en el mar que sean identificados-

Sánchez se mostró preocupado por las elevadas cifras de cubanos que desde 2021 están saliendo de su país buscando llegar a EE.UU. y opinó que al finalizar el actual año fiscal se puede alcanzar un número que supere la suma de todos los éxodos anteriores, incluido el "Mariel" de 1980 y la "crisis de los balseros" de 1994.

Cifras oficiales de EE.UU. indican que más de 140.000 cubanos han sido detenidos en las fronteras estadounidenses entre octubre del año pasado y mayo.

En el mar, según la Guardia Costera, se han interceptado desde el 1 de octubre 3.016 personas que trataban de llegar a EE.UU. desde Cuba.

De acuerdo con una declaración hecha el 26 de junio por el jefe de Respuesta de la Guardia Costera del Distrito Siete, capitán Benjamin Golightly, en el mismo periodo se han registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas".

(c) Agencia EFE