Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere uno de los héroes del 11S tras un cáncer provocado por las toxinas de la zona cero

Thomas Phelan fue uno de los muchos héroes que el 11 de Septiembre de 2001 acudió a la zona cero para ayudar en lo que fuese posible. Aquel fatídico día en el que 2.977 personas fallecieron después de que tres aviones se estrellasen contras las Torres Gemelas y el Pentágono, Phelan ocupaba su puesto como capitán de un ferry de la Estatua de la Libertad.

Su misión fue la de evacuar a cuánta más gente mejor alejándolas del terror. Calcular cuántas vidas salvó resulta imposible. Fueron cientos. El viernes, a los 45 años, moría víctima del cáncer provocado por las toxinas liberadas en la zona cero. Su caso no es el único.

El 11 de Septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center y uno, contra el Pentágono. 2077 personas murieron. (Foto: REUTERS/Rickey Rogers)
El 11 de Septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center y uno, contra el Pentágono. 2077 personas murieron. (Foto: REUTERS/Rickey Rogers)

Los diagnosticados de cáncer tras su exposición a las tóxinas de la zona cero, tanto de las Torres Gemelas como del Pentágono y del avión siniestrado en las cercanías de Shanksville, en Pennsylvania, se cuentan por miles según el Programa de Salud del World Trade Center de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que cita CNN.

Personas enfermas que estuvieron expuestas a sustancias carcinógenas y contaminantes tras los ataques del 11 de Septiembre. Fueron los primeros en acudir a la zona para ayudar, trabajadores de los servicios de emergencias, los de recuperación y limpieza, voluntarios, vecinos o trabajadores de las zonas atacadas… Todos ellos estuvieron expuestos al polvo que lo cubrió todo inmediatamente después de los atentados pero también en meses sucesivos.

Se habla de hasta 400.000 personas afectadas y 1.064 muertos. Aunque la cifra podría ser mayor ya que el último balance oficial, recogido por Telecinco, es de 2016.

Thomas Phelan es uno de ellos. Un héroe que ayudó a evacuar a cientos de personas de la zona del Low Manhattan con su ferry y que dos años después de los atentados entró a formar parte del cuerpo de bomberos de la ciudad. El viernes moría a los 45 años y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quiso rendirle un homenaje en Twitter dedicándole unas palabras.

“En la hora más oscura de nuestra ciudad, el heroísmo del bombero @FDNY Thomas Phelan salvó cientos de vidas. Nunca olvidaremos su servicio y su sacrificio”, rezaba su tuit. El funeral de Phelan se celebrará este martes en Brooklyn. Una víctima más de los atentados del 11S que se suma a la larga lista 17 años después.