Muere en Cuba Jaime Guaraca, precursor de la guerrilla colombiana

La Habana, 6 May (Notimex).- El colombiano conocido como comandante Jaime Guaraca falleció a los 88 años de edad en La Habana, después de haberse convertido en uno de los fundadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de 1950.

"Murió en La Habana un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia. Paz en su tumba y paz en honor a su memoria. Viviremos y venceremos", anunció hoy el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de Twitter.

El exguerrillero participó en la fundación de las FARC junto con Manuel Marulanda Vélez, conocido como “Tirofijo”, quien es recordado como el líder del movimiento revolucionario. Además, colaboró con otros precursores como Jacobo Arenas y Miguel Ángel Pascuas.

De acuerdo con el comunicado del partido político, Jaime Guaraca luchó como militante de las FARC e impulsó la construcción política del movimiento desde los 23 años de edad. Incluso, en una ocasión fue entregado al ejército colombiano, cuyos elementos lo torturaron en la isla Prisión de Gorgona.

Guaraca se desempeñó en distintos puestos directivos al interior de las FARC. Fue integrante del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central y el primer responsable de la Comisión Internacional de la guerrilla. También participó en los frustrados diálogos de paz con el presidente Belisario Betancur durante la década de 1980.

El partido agradeció al gobierno de Cuba y al pueblo de la Isla por las muestras de solidaridad y agradecimiento a Jaime Guaraca, quien también formó parte de la delegación de paz de la antigua guerrilla en los diálogos celebrados en La Habana entre 2012 y 2016 para el desarme de siete mil combatientes.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA