Muere el creador de Katy la Oruga, Fernando Ruiz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- A los 79 años de edad falleció Fernando Ruiz, considerado el padre de la animación mexicana y director de "Los Tres Reyes Magos" y creador de "Katy la Oruga". Pixelatl, festival especializado en animación y allegados al realizador, han expresado condolencias por el fallecimiento, cuyas causas aún se desconocen.

Ruiz fue el primer mexicano en trabajar en los Estudios Disney, como asistente de animación del filme "La espada en la piedra", producida en 1963. Pasaron 11 años para que, junto con Adolfo Torres Portillo, dirigiera "Los Tres Reyes Magos" (1974) y, posteriormente, participó en el proyecto "Los diez derechos del niño de la UNICEF" que llegó al Festival Internacional de Cine de Cannes (1980).

"Fue un pionero, su perseverancia es un ejemplo de quienes nos dedicamos a este oficio", dijo Carlos Carrera, director de "Ana y Bruno" y el cortometraje "El Héroe". En los 80's comienza el rodaje de "Katy la Oruga", personaje radiofónico abordando la transformación de uno de esos insectos a mariposa, pasando varias aventuras antes. La cinta fue terminada en España por José Luis y Santiago Moro.

Para la tv dirigió la series "Los Telerín" y "La bruja Chiriloca", además de ser actor de doblaje en producciones como "Los Ángeles de Charlie" donde dio voz a Bosley. “El director de animación debe tener la misma preparación de un director de cine. El proceso de cine, ése, es el mismo, no cambia, lo único que sucede es que yo en lugar de filmar a los actores en una escenografía hago dibujo por dibujo; es la única diferencia", declaró en una entrevista del Diccionario de Directores del Cine Mexicano.

En 2008 comenzó la animación del filme "Nezahualcóyotl, la gran historia", sobre la vida del llamado Rey Poeta, que finalmente dejó por aparentes problemas con los productores. La cinta no cumplió los tiempos de entregas establecido por el extinto FIDECINE, responsable de apoyar historias de carácter comercial, por lo que no ha sido estrenada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.