Muere por Covid José Antonio Hernández, director y productor de cine

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Por complicaciones derivadas del Covid-19, falleció ayer martes José Antonio Hernández, productor de las películas "Nómada", que coprotagonizó la estadounidense Lucy Liu; "Santos peregrinos" y "El milagro de Marcelino, pan y vino".

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy ENAC) y también director, de 50 años, se encontraba en casa rodeado de su familia.

"A muy pocas personas he escuchado hablar de cine con verdadera vehemencia, entusiasmo. Toño le imprimía a todo lo que hacía algo que no puedo definir más que con la palabra pasión", escribió el realizador Alan Coton, amigo del productor.

Durante su carrera Hernández apoyó óperas primas como "Una última y nos vamos", de Noé Santillán-López, a quien también apoyó en la serie futbolera "El Diez", que protagonizaría Alfonso Herrera.

Fue socio fundador del Centro de Estudios Cinematográficos Arte en Movimiento A.C., en Guadalajara, y docente, además de su Alma Máter, en el Instituto Ruso de Cinematografía y el Centro de Arte Dramático en Coyoacán.

"Gracias por ser nuestro primer padrino en esta industria, por producir nuestro primer show y ayudarnos en nuestra primer peli. Dejaste a tantos de nosotros encaminados y contagiados de se amor por el cine que tenías”, expresó Noé Santillán-López, director de "Veinteañera, divorciada y fantástica".

Cerca de 20 películas conforman su filmografía entre ellas "31 días", con Irán Castillo y "De las muertas", dirigida por José Luis Gutiérrez Arias.

Como realizador estuvo tras la cámara en "Redención", "Hotel garage" y "Un día salvaje", que se encontraba en posproducción.

"Lo que más entristece es saber cuantos planes proyectos se quedaron pendientes", comentó Benjamín William, director y productor.

Esta semana la pandemia ha golpeado fuerte al cine nacional. El actor Ernestos Yáñez, colaborador en "Pastorela" y "El imperio de la fortuna", así como César Castro González, responsable de la alimentación de varias producciones, fallecieron el pasado fin de semana.