Congresista electo de EEUU muere de COVID-19 a pocos días de asumir el cargo

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>Luke Letlow</p> (Youtube)

Luke Letlow

(Youtube)

El congresista electo Luke Letlow murió el martes por complicaciones relacionadas con COVID-19, días antes de que tomara juramento como representante de Luisiana. Letlow es el primer miembro del Congreso de los Estados Unidos que muere a causa de la infección.

"El congresista electo Luke Letlow, de 41 años, falleció esta noche en Ochsner-LSU Health Shreveport debido a complicaciones del COVID-19", escribió su portavoz Andrew Bautsch en una publicación en la página de Facebook del republicano fallecido.

“La familia agradece las numerosas oraciones y el apoyo de los últimos días, pero pide privacidad durante este momento difícil e inesperado. Más adelante se anunciará una declaración de la familia junto con los arreglos del funeral”, dijo el comunicado.

El republicano anunció el 18 de diciembre que dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus y que estaba siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos de Ochsner LSU Health en Shreveport. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Letlow, quien anteriormente se desempeñó como jefe de personal del ex Representante Ralph Abraham, fue elegido en su lugar para luchar en las elecciones y debía prestar juramento como representante del quinto distrito de Louisiana el domingo.

Aunque varios legisladores, incluido el presidente Donald Trump, dieron positivo por el coronavirus, Letlow es el primer miembro electo en morir a causa del virus.

Ofreciendo su condolencia, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, tuiteó: “COVID-19 nos ha arrebatado al congresista electo Letlow demasiado pronto. Estoy desconsolado porque no podrá servir a nuestra gente como Representante de los Estados Unidos, pero estoy aún más devastado por su amada familia”.

El gobernador también ordenó que “ondeen banderas a media asta el día del funeral del congresista electo Letlow”.

La delegación del Congreso de Luisiana en un comunicado a Associated Press dijo: “Luke tenía un espíritu tan positivo y un futuro tremendamente brillante por delante. Esperaba poder servir al pueblo de Luisiana en el Congreso y estábamos emocionados de darle la bienvenida a nuestra delegación, donde estaba listo para tener un impacto aún mayor en nuestro estado y nuestra nación".

Los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también ofrecieron sus condolencias a la familia.

“Que sea un consuelo para la esposa de Luke, Julia, y sus hijos Jeremiah y Jacqueline, que tantos lloren su pérdida y estén orando por ellos en este triste momento”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Nuestros corazones se rompen esta noche mientras procesamos la noticia del fallecimiento del congresista electo Luke Letlow”, dijo el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Hasta ahora, la pandemia se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo con más de 37.000 muertes en los Estados Unidos.