Muere de covid-19 el histórico opositor sirio Michel Kilo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Beirut, 19 abr (EFE).- El destacado activista por los derechos humanos, escritor y líder opositor sirio Michel Kilo, quien pasó varios años en la cárcel por enfrentarse al Gobierno de la familia Al Asad, falleció este lunes de covid-19 en el exilio en Francia, informaron fuentes de la oposición.

"Una gran pérdida por la marcha hoy del profesor Michel Kilo después de contagiarse de coronavirus, mis condolencias a la gente libre siria, su familia y todos sus adeptos", escribió en su cuenta de Twitter Nasr al Hariri, presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora fuera del país árabe.

El jefe de la CNFROS, de la que Kilo fue miembro, le describió como una "gran" figura "intelectual y patriótica", y destacó que su sueño era lograr que el país árabe fuese "libre y democrático", un hito por el que luchó públicamente y pacíficamente durante dos décadas desde varios frentes.

Otro líder opositor, George Sabra, expresidente de la CNFROS, también acudió a la red social para lamentar el deceso de su "compañero", cuya pérdida será, en sus palabras, "enorme e intensa para todo el país", que lleva cinco décadas en manos de la familia Al Asad.

Escritor independiente, periodista, activista por los derechos e histórico disidente, el polifacético Kilo nació en la provincia costera de Latakia a principios de los años 40 en el seno de una familia de la minoría cristiana y entró a formar parte del escenario opositor sirio tras la muerte de Hafez al Asad, en 2000.

Kilo fue durante un tiempo representante de la denominada oposición interna, aquella tolerada dentro de Siria, y también fue uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional para el Cambio Democrático, mientras que en 2005 se adhirió a la Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático.

Dos años después del estallido de la revolución siria de hace una década, el disidente fundó en El Cairo un nuevo partido inicialmente llamado Polo Democrático Sirio con el objetivo de establecer una alianza amplia y unida contra el Gobierno sirio.

(c) Agencia EFE