Muere un comandante militar de Hamás en un ataque israelí con dron en la Cisjordania ocupada
Un ataque israelí con dron contra un coche en Cisjordania ocupada ha matado a un comandante militar de Hamás, según los medios de comunicación locales. Otros cuatro palestinos también murieron en el ataque, que tuvo lugar en una carretera que une las aldeas palestinas de Zeita y Qaffin, cerca de la ciudad de Tulkarem. Según el ejército israelí, los ocupantes del vehículo se dirigían a perpetrar un atentado.
La agencia de noticias oficial palestina Wafa dijo que los cadáveres de los cinco palestinos fueron trasladados a un hospital cercano, y que cuatro de los cuerpos estaban "quemados y carbonizados hasta quedar irreconocibles."
Israel ha confirmado que el lanzamiento del drone parte de la información que confirmaba que los cinco militantes iban a realizar un ataque.
El Ministerio de Sanidad palestino no ha hecho comentarios sobre las muertes. Más de 590 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el pasado octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino, que hace un seguimiento de las muertes.
La mayoría han muerto durante incursiones israelíes y protestas violentas, pero entre los fallecidos también hay transeúntes y palestinos muertos en ataques de colonos judíos. En el norte de Cisjordania se han producido algunos de los peores episodios de violencia de los últimos 10 meses.
Tulkarem, y sus dos campos de refugiados, se ha convertido en uno de los principales focos de tensión del territorio, y es asaltada regularmente por las fuerzas israelíes. En la ciudad actúan grupos militantes palestinos, como Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Israel está haciendo un barrido de los campamentos de refugiados tras el ataque. Hay, al menos, cuatro palestinos muertos.
Un ataque con dron en Líbano impactó en un vehículo y acabó con la vida del conductor, Ali Abd Ali, un operativo de la base central de Hizbulá. Israel ha confirmado que ha sido un ataque suyo y Hizbulá ha confirmado la muerte de Ali.
Las tensiones han ido en aumento en la región tras la muerte, un día tras otro, del líder de Hamás y de un comandante de Hizbulá. Irán y sus aliados, incluido Hizbulá, han prometido tomar represalias y las principales compañías aéreas, Iberia incluida, han cancelado los vuelos a Tel Aviv (Israel) y Beirut (Líbano).
El Pentágono ha anunciado que el ejército estadounidense trasladará un escuadrón de cazas a Oriente Próximo y mantendrá un portaaviones en la región.
El presidente Joe Biden ha dicho que ha instado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a aprovechar la oportunidad de un alto el fuego con Hamás, añadiendo que el asesinato de Haniyeh en Irán "no había ayudado" a los esfuerzos por negociar el fin de la guerra.