Muere un clérigo egipcio venerado por la Hermandad Musulmana

EGIPTO-AL-QARADAWI (AP)
EGIPTO-AL-QARADAWI (AP)

Youssef al-Qaradawi, un clérigo egipcio que estaba considerado como el líder espiritual de la Hermandad Musulmana, un grupo panárabe, ha muerto a los 96 años.

Su muerte el lunes se anunció en su sitio web oficial.

El religioso murió en la nación árabe de Qatar, donde vivía en el exilio después de que el ejército egipcio derrocara al gobierno liderado por la Hermandad Musulmana en 2013. Al-Qaradawi había sido juzgado y condenado a muerte en ausencia en Egipto.

Durante los muchos años de su exilio tuvo un popular programa de conversación en la cadena catarí Al-Jazeera y a menudo opinaba sobre temas políticos controvertidos.

Apoyó los atentados suicidas y otros ataques de los palestinos contra Israel y también expresó su apoyo a la insurgencia iraquí que estalló después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Pero también respaldó la adopción de elecciones democráticas por parte de los Hermanos Musulmanes y fue un crítico acérrimo de los grupos más radicales, como el Estado Islámico.

Criticó la invasión de Irak liderada por Estados Unidos y pidió a todas las naciones musulmanas en ese momento que se prepararan para luchar contra los estadounidenses allí “si los iraquíes no logran expulsarlos”.

Qatar, que lo acogió durante décadas, también alberga tropas estadounidenses y ahora sirve como cuartel general avanzado del Comando Central del ejército estadounidense.

La Hermandad Musulmana, fundada en Egipto y que tenía ramas en toda la región, jugó un papel crucial en los alzamientos populares de 2011 que remecieron Oriente Medio y llegó al poder en las primeras elecciones democráticas de Egipto, tras la caída del veterano autócrata Hosni Mubarak.

Pero su gestión resultó muy divisiva y el ejército expulsó a la Hermandad del Poder en 2013 tras un año, en medio de protestas masivas contra el gobierno.