Por primera vez muere en China una persona por un raro virus de los monos

·4  min de lectura
Rusia enviará un macaco a Marte en su próxima expedición
Rusia enviará un macaco a Marte en su próxima expedición

WASHINGTON.- Un hombre de China murió tras contagiarse de los monos una rara infección conocida como virus Herpes B de los macacos, según informaron el sábado las autoridades sanitarias chinas. La víctima, un veterinario de 53 años que vive en Pekín, es el primer caso documentado de ese virus en China.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC), el hombre trabajaba en un instituto de investigación especializado en la reproducción de primates no humanos y en marzo había diseccionado dos monos muertos. Un mes después, experimentaba náuseas, vómitos y fiebre, y el 27 de mayo finalmente murió. En abril, las muestras de su sangre y su salida habían sido enviadas a los CDC, donde constataron la presencia del virus Herpes B. Dos de los contactos estrechos del veterinario fallecido, un médico y una enfermera, dieron negativo en el testeo del virus, informaron las autoridades.

Fujimori pierde sus últimos recursos y Castillo será proclamado presidente

El virus Herpes B es prevalente entre los monos macacos, pero extremadamente raro, y con frecuencia mortal, cuando se propaga a los humanos. En las personas, el virus suele atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que conduce a la perdida de la consciencia, dice Kentaro Iwata, experto en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad Kobe, en Tokio. Cuando no es tratada, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 80%.

Desde 1932, cuando se registró el primer caso de transmisión de mono a humano del virus, se han reportado menos de 100 casos de Herpes B en humanos, la mayoría en América del Norte, donde los científicos suelen estar más atentos a la manifestación de la enfermedad, dice Iwata. Es probable que otros casos no hayan sido detectados, pero la gran mayoría de los expertos sigue creyendo que se trata de un cuadro sumamente rato entre los humanos.

Un total de 18 macacos Rhesus fueron infectados con una cepa de coronavirus
Flickr: Einar Fredriksen


El virus Herpes B es prevalente entre los monos macacos (Flickr: Einar Fredriksen/)

Las víctimas han sido generalmente veterinarios, científicos o investigadores que trabajan en contacto directo con los monos y que pueden quedar expuestos a sus fluidos corporales a través de arañazos, mordidas, o al diseccionarlos. En 1997, una investigadora de primates de Nueva York murió seis semanas después de que un mono enjaulado le arrojara una gota de líquido en la cara, que le tocó los ojos. Según los CDC de Estados Unidos, hay un solo caso registrado de un humano infectado que le contagió el virus a otro ser humano.

Tanto el Herpes B como el nuevo coronavirus “son consecuencia del salto de especie”, dice Nikolaus Osterrieder, decano de la Escuela Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida, en Hong Kong. “Pero una diferencia importante es que en el caso del Herpes B, es un callejón sin salida, porque no salta de un humano a otro humano”, dice Osterrieder. “El SARS-CoV-2, por otro lado, sí adquirió la capacidad de infectar a un nuevo huésped”.

Sarah Gilbert, la científica detrás de la vacuna de AstraZeneca, explica por qué no hay que temerle a las nuevas variantes

Osterrieder dice que el Herpes B está muy bien adaptado a los monos macacos y que difícilmente vaya a mutar hacia una variante capaz de propagarse con velocidad entre los humanos. Sin embargo, tanto Osterrieder como Iwata enfatizan que la gente debería saber más de la enfermedad y tomar las medidas de precaución adecuadas, sobre todo cuando interactúan con monos en entornos no investigativos, como un zoológico o en la naturaleza. El año pasado, autoridades del estado de Florida discutieron las medidas a tomar frente al vertiginoso crecimiento de la población de monos Rhesus —una atracción turística en alza—, muchos de los cuales son portadores del virus Herpes B.

Las autoridades sanitarias de China dicen que el descubrimiento del Herpes B en humanos sugiere que el virus “podría convertirse en un riesgo ocupacional zoonótico para los profesionales y empleados en contacto con los monos” y agregaron que es necesario “fortalecer la vigilancia en los laboratorios donde hay macacos”. Las noticias sobre la muerte del veterinario ya recibieron más de 110 millones de visitas en la red social china Weibo.

Los primeros casos de viruela del mono o Monkeypox se detectaron en 1985, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Los primeros casos de viruela del mono o Monkeypox se detectaron en 1985, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


Los primeros casos de viruela del mono o Monkeypox se detectaron en 1985, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Salvo los investigadores, la mayoría de la gente debería evitar el contacto con animales salvajes”, dice un posteo que recibió miles de likes. “Tal vez quieras estar cerca de la naturaleza, pero la naturaleza no te quiere cerca.”

La semana pasada, las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas, reportaron el caso de un hombre con un inusual cuadro de Monkeypox, el virus causante de la viruela de los monos, que también pude transmitirse a los humanos por una mordida o un arañazo del animal.

Traducción de Jaime Arrambide

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.