Muere el Capitán Tom Moore, recaudador de fondos récord del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, a los 100 años

Kate Ng
·3  min de lectura
<p>El capitán Tom Moore capturó el corazón de Gran Bretaña cuando recaudó más de 53 millones de dólares para el NHS el año pasado</p> (AFP/Getty)

El capitán Tom Moore capturó el corazón de Gran Bretaña cuando recaudó más de 53 millones de dólares para el NHS el año pasado

(AFP/Getty)

El capitán Tom Moore , quien capturó el corazón de Gran Bretaña cuando recaudó más de £30 millones (53 millones de dólares) para el NHS el año pasado, murió a la edad de 100 años.

El centenario fue ingresado en el hospital de Bedford el 31 de enero, una semana después de que dio positivo en la prueba de Covid-19 , luego de un tratamiento para la neumonía.

Sus hijas, Hannah y Lucy, dijeron en un comunicado que “es con gran tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido padre, el capitán Sir Tom Moore".

"Estamos muy agradecidos de haber estado con él durante las últimas horas de su vida; Hannah, Benjie y Georgia junto a su cama y Lucy en FaceTime. Pasamos horas charlando con él, recordando nuestra infancia y nuestra maravillosa madre. Compartimos risas. y lágrimas juntas.

"El último año de la vida de nuestro padre fue extraordinario. Se rejuveneció y experimentó cosas con las que sólo había soñado".

El Capitán Tom, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el amor de la nación después de que estableció el objetivo inicial de recaudar £1,000 ($1,300) para su cumpleaños número 100 en abril de 2020 caminando por su jardín en Maston Moretaine, Bedfordshire, con un andador.

Continuó recaudando alrededor de £33 millones para el NHS, rompiendo dos récords mundiales Guinness. También fue nombrado caballero por la reina Isabel y se convirtió en el artista de mayor edad en reclamar un sencillo número uno en el Reino Unido por su versión de I'll Never Walk Alone con Michael Ball y el coro NHS Voices of Care.

Al señalar su fallecimiento, el secretario de Salud Matt Hancock dijo: “Lamento mucho escuchar que el Capitán Tom falleció en el hospital. Fue un gran héroe británico que mostró lo mejor de nuestro país ".

Sir Kier Starmer dijo que Reino Unido había "perdido a un héroe".

En un tuit, el líder laborista agregó: "El capitán Tom Moore puso a los demás en primer lugar en un momento de crisis nacional y fue un faro de esperanza para millones".

Antes de su muerte el martes, recibió cientos de miles de mensajes de “mejora”, incluso del primer ministro Boris Johnson , el director general de la Organización Mundial de la Salud, el ejército británico, el equipo de fútbol de Inglaterra y Ball.

Johnson dijo el 1 de febrero que habló con la familia del capitán Tom después de que se reveló que había sido ingresado en el hospital y lo llamó "una inspiración para todos en este país durante esta pandemia".

El capitán Tom aún no había recibido la vacuna Covid-19 antes de enfermarse debido a la medicación que estaba tomando para la neumonía. En diciembre, había viajado a Barbados de vacaciones con su familia después de que British Airways pagara su vuelo.

Nacido en Keighley, West Yorkshire, en 1920, se unió al ejército en 1940 y se convirtió en miembro del Royal Armored Corps en 1941. Luego sirvió en India y luego en Arakan en Myanmar, donde sobrevivió a la fiebre del dengue antes de regresar. al Reino Unido en 1945.

Su recaudación de fondos récord se destinó a la organización benéfica NHS Charities Together, que dijo que el dinero ha ayudado a los pacientes, sus familias y cuidadores durante sus momentos más aislados y estresantes durante la pandemia.

Una proporción significativa de las donaciones que se destinaron a la Apelación Urgente Covid-19 provino de los esfuerzos de recaudación de fondos del Capitán Tom y fue una parte clave del tramo inicial de financiamiento que ayudó a satisfacer las necesidades urgentes en el terreno durante la primera ola de infecciones por coronavirus.

Al Capitán Tom le sobreviven sus hijas Hannah y Lucy, y cuatro nietos.