Muere cantautor cubano comprometido con el régimen de la isla

·3  min de lectura

El cantautor Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova en Cuba, falleció el 17 de diciembre en La Habana a consecuencia de un infarto. Tenía 74 años.

A principios de los años 1970 Feliú integró el innovador Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), y luego fundó el movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos jóvenes, incluyendo a Carlos Gómez, que vive en Miami y desarrolló una amplia carrera como parte del dúo Carlos y Marta.

La Nueva Trova buscaba rescatar las sonoridades de la Trova Tradicional Cubana, que cultivaron grandes figuras como el trío Matamoros, María Teresa Vera, Sindo Garay y Miguelito Cuní, entre otras voces, y que enfatizaba la calidad de las letras y el acompañamiento de la guitarra.

La Nueva Trova cubana, que se sumó a la Canción protesta latinoamericana, terminó convirtiéndose en un vehículo de divulgación del gobierno cubano, que llevaba su ideológica de exportar revoluciones al resto del continente.

Con letras como “Créeme si no me ves y no te digo nada/ Si un día me pierdo y no regreso nunca./ Créeme que quiero ser machete en plena zafra/ Bala feroz al centro del combate”, Feliú ratificó su compromiso con el sistema.

Además de artista fue funcionario de instituciones culturales por varias décadas y también dirigente de la Nueva Trova.

Vicente era el hermano mayor del trovador Santiago Feliú “Santiaguito”, fallecido en el 2014, que se enmarca a su vez como parte de la Novísima Trova, en la que destacaron cantautores como Carlos Varela, Frank Delgado y Gerardo Alfonso. También integraron esta corriente artistas que luego marcharon al exilio como Amaury Gutiérrez, Pavel Urkiza y Gema Corredera.

Feliú escribió Che, guía y ejemplo, dedicado a Ernesto Guevara, y también un tema al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, junto con Santiago.

En Miami, el músico y compositor Manuel Paneque dijo en un tuit que le parece “descabellado desligar la obra del ser humano”.

“Algunos trovadores como él y Silvio por ejemplo se han mantenido narrando unos hechos mesiánicos y troyescos de una realidad muy lejana de la nefasta revolución cubana y del pueblo que nada tiene que ver con sus prosas titánicas y heroicas acerca de éste”, dijo Paneque.

En este momento hay varios artistas presos en Cuba por manifestar su oposición al régimen o por participar en la protesta masiva del 11 de julio, entre ellos el rapero Maykel Osorbo, uno de los intérpretes del tema ganador del Grammy Latino, Patria y Vida, también himno de las marchas y del descontento en la isla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.