Muere el cantautor Óscar Chávez por COVID-19

Redacción Animal Político

El cantante y compositor Óscar Chávez, de 85 años, murió la tarde de este 30 de abril tras haber sido hospitalizado. El ISSSTE confirmó que su fallecimiento fue por COVID-19.

Su muerte ocurrió en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

“El personal de este hospital atendió al paciente en todo momento. Tras su ingreso el pasado miércoles 28 de abril al nosocomio del ISSSTE con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad”, refirió el Instituto.

“El paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica. El día de hoy 30 de abril, lamentablemente, presentó un paro respiratorio y se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a COVID-19”, agregó.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso. 

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, escribió la secretaria. 


Para las autoridades de Cultura, las interpretaciones de Chávez marcaron una época en la historia musical de México, cuyo trabajo se distinguió por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana.


Grabó más de 100 discos, dedicados a los géneros musicales de distintas regiones del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Distrito Federal, Yucatán y también a aspectos particulares, como la fiesta taurina mexicana, la canción ferrocarrilera, la Navidad mexicana y las festividades de muertos.

Su carrera también incluyó la música española, latinoamericana, infantil, así como el tango y el bolero romántico. Revivió canciones de compositores como Chava Flores, Rafael Elizondo y Pancho Madrigal.

“Como cantante, se ha presentado en los principales escenarios de toda la República Mexicana desde el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, hasta anfiteatros de pueblos y explanadas universitarias. Ha cantado, además, numerosas veces en Cuba, España, Ecuador, Perú, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos”, describe parte de su biografía en la Secretaría de Cultura.

Su carrera artística también es recordada por su actuación en la película “Los Caifanes”, con la que obtuvo dos premios cinematográficos: una “Diosa de Plata” y un “Heraldo”.


Además, dirigió obras teatrales, como “Un hogar sólido” y “Ventura Allende” de Elena Garro. Participó en la grabación de más de 200 programas de radio-teatro para Radio Universidad (UNAM).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Muere el cantautor Óscar Chávez por COVID-19 apareció primero en Animal Político.