Raffaella Carrà, cantante y presentadora de televisión italiana, muere a los 78 años

·2  min de lectura

ROMA, 5 jul (Reuters) -Raffaella Carrà, una de las cantantes y presentadoras de televisión más queridas de Italia, símbolo de la liberación sexual en España y Sudamérica como en su propio país, murió el lunes a los 78 años.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, declaró que Carrà, "con su risa y su generosidad, acompañó a generaciones de italianos y llevó el nombre de Italia por todo el mundo".

Carrà, cuyo verdadero nombre era Raffaella Pelloni, saltó a la fama como cantante pop en los años 70, cuando sus bailes sensuales, sus trajes reveladores y sus letras de contenido sexual fueron innovadores en la Italia católica.

Consiguió grandes éxitos con canciones como "Tuca Tuca", "Caliente, Caliente" y "Fiesta". Probablemente su éxito más conocido fue "A fare l'amore comincia tu" ("En el amor todo es empezar"), que instaba a las mujeres a tomar la iniciativa sexual con la letra "muéstrale que no es un juego, hazle saber lo que quieres".

Un remix de este sencillo apareció en "La gran belleza", película de Paolo Sorrentino ganadora del Oscar en 2013.

Carrà inició su carrera como actriz en la década del 60, apareciendo en numerosas películas, entre ellas "El expreso de Von Ryan", cinta de 1965 sobre la Segunda Guerra Mundial en la que también participaron Frank Sinatra y Trevor Howard.

Sin embargo, en el cine no llegó a tener el éxito que alcanzaría después como cantante.

Sergio Japino, pareja de Carrà, anunció que la artista había fallecido tras una enfermedad que "atacaba su cuerpo tan diminuto y a la vez tan lleno de energía desbordante".

"Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", declaró Japino.

En pocos minutos la noticia dominó las páginas web de los principales periódicos italianos. El Corriere della Sera rindió homenaje a "Raffa, reina de la televisión" junto a una fotografía de Carrà con su característico corte con flequillo y pelo rubio.

Durante los años 70 y 80, Carrà, que nunca se casó ni tuvo hijos, fue probablemente la artista televisiva más conocida de Italia como cantante, bailarina y presentadora de programas de variedades. También alcanzó un gran éxito internacional en Sudamérica y España.

En sus últimos años fue adoptada como icono por el movimiento del Orgullo Gay, algo que Carrà atribuyó a su "alegría", y en 2017 fue elegida como "madrina" del evento del Orgullo Mundial en Madrid.

(Reporte de Gavin Jones y Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.