Muere en Brasil el premiado arquitecto y exgobernador de Paraná Jaime Lerner

·2  min de lectura

Sao Paulo, 27 may (EFE).- El premiado arquitecto brasileño y exgobernador del sureño estado del Paraná Jaime Lerner falleció este jueves a los 83 años a raíz de complicaciones de una enfermedad renal crónica, informaron fuentes hospitalarias.

Lerner, nacido en Curitiba en 1937, estaba ingresado en un hospital de esa misma ciudad, la capital regional de Paraná, y de la que fue alcalde tres veces, desde el pasado día 21 para tratar problemas en los riñones y murió esta madrugada.

"A las 5.10 de este jueves, 27 de mayo, el exgobernador Jaime Lerner falleció debido a complicaciones de una enfermedad renal crónica. Lamentamos la pérdida y deseamos conforto a los familiares", expresó en una nota el Hospital Universitario Evangélico Mackenzie.

Una de las figuras políticas más importantes de la historia de Paraná, Lerner fue alcalde de la capital Curitiba en tres gestiones, dos de ellas bajo la dictadura militar (1964-1985) y gobernador del estado en dos ocasiones (1995-1998 y 1999-2002).

Arquitecto y urbanista de formación, se destacó en el escenario internacional por ideas que convertieron a la capital paranaense en un referente mundial en materia de planificación urbana y crecimiento sostenible.

Los sistemas masivos de transporte público integrado diseñados por Lerner en su ciudad natal han sido extensivamente replicados en más de 80 países y hoy están presentes en urbes como Bogotá, Santiago de Chile o Ciudad México, entre otras.

En julio de 2002, fue elegido presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y a lo largo de su carrera conquistó diversos galardones, entre ellos el Premio Máximo de Medio Ambiente de la ONU 1990, el de los Niños y la Paz de Unicef 1996, el Mundial de Tecnología para el Transporte 2001 y el Sir Robert Matthew a la mejora de la calidad de los asentamientos humanos.

En 2010, Lerner figuró como uno de los 25 pensadores más influyentes del mundo en la prestigiosa lista elaborada anualmente por la revista estadounidense Time.

Como alcalde de Curitiba, el arquitecto consolidó las transformaciones de la región y fue el impulsor de la mayoría de los programas de desarrollo urbano que han convertido a esa ciudad del sur de Brasil en un modelo mundial reconocido por la ONU.

También apostó por la creación de parques por toda el municipio y creó un particular sistema de recolección de desechos, considerado uno de los proyectos pioneros en materia de reciclaje en Brasil.

Asimismo, puso en marcha un amplio programa volcado a las poblaciones más vulnerables de la urbe, lo que convirtió a Curitiba en una ciudad con elevados indicadores de calidad de vida que destacan entre capitales de todo el mundo.

Ya como gobernador, las legislaturas de Lerner fueron marcadas por la polémica privatización del Banco del Estado de Paraná (Banestado) y el intento de venta de la estatal eléctrica Compañía Paranaense de Energía (Copel), que finalmente no se concretó debido a la ausencia de compradores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.