Muere Braian Toledo, promesa del atletismo argentino

BUENOS AIRES (AP) — El lanzador de jabalina Braian Toledo, campeón olímpico juvenil en 2010 y esperanza del deporte argentino para los Juegos de Tokio 2020, murió en un accidente con su motocicleta. Tenía 26 años.

La policía argentina reportó que Toledo falleció en la madrugada del jueves en la ruta provincial 40 de la localidad de Marcos Paz, a unos 48 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El deportista perdió el control de la motocicleta tras toparse con un reductor de velocidad y se estrelló contra una palmera. Su deceso fue en el acto.

“Hemos perdido a una gran persona, nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista, humilde, generoso, simple, solidario con los demás”, lo recordó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

“Cubriremos su féretro con la bandera olímpica en homenaje a su trayectoria, sus valores su ejemplo y su calidad humana. De esta forma el movimiento olímpico desea homenajearlo. Todos te extrañaremos mucho”, agregó.

La entidad destacó a Toledo como “un ejemplo de superación, esfuerzo, sacrificio y humildad, que tuvo una infancia muy dura y gracias al deporte, a su talento y a su personalidad, pudo salir adelante y ayudar a su familia para que tenga un futuro mejor”.

Criado por su madre junto a sus dos hermanos, Toledo de niño eligió jugar al fútbol y estuvo dos años en las divisiones inferiores de River Plate. No pudo seguir yendo y fue entonces que empezó a practicar lanzamiento de jabalina por incentivo de su profesor de educación física de la escuela.

Ganó la medalla dorada en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010. También participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, donde se clasificó a la final, logro que ningún argentino había alcanzado desde Ricardo Heber en Helsinki 1952.

También lo despidió la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Toledo había participado en un aviso de campaña cuando la dirigente de centro-izquierda logró la reelección en 2011.

“Todavía recuerdo cuando lo conocí... a él y a su historia de humildad, de trabajo, de esfuerzo y superación. Gracias Braian por llevar siempre la bandera Argentina tan lejos como tu jabalina”, publicó la exmandataria en Twitter.

Hace un año, Toledo se había radicado en Finlandia para entrenarse con la élite de este deporte. Todavía no tenía asegurada la clasificación a Tokio 2020, pero se la daba por descontada en las competencias nacionales.