Anuncios

Muere en Bolivia el excanciller paraguayo Héctor Lacognata a sus 60 años

La Paz, 27 may (EFE).- El excanciller paraguayo Héctor Ricardo Lacognata falleció este sábado a los 60 años en la ciudad boliviana de La Paz, en donde desempeñaba la función de Ministro de la Embajada de Paraguay en Bolivia.

"Lastimosamente se nos fue", "él vino a cumplir una misión diplomática como Ministro de la Embajada, era el segundo", declaró a los medios, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo.

El deceso se produjo en un hotel en el centro de La Paz, sitio en el que el diplomático se hospedaba, sin embargo la Policía no brindó información sobre las posibles causas del fallecimiento de quien también fue embajador de su país en Bolivia.

Extraoficialmente se conoció que la muerte se produjo esta madrugada y que el personal del hotel reportó lo ocurrido a las autoridades que, después del mediodía, efectuaron el levantamiento legal del cuerpo.

"Él estaba solo, vino solo, (ya que) su familia está en Paraguay, pero siempre estuvo acompañado por la gente de la Embajada", indicó la embajadora paraguaya.

Matsuo relató que Lacognata tenía cáncer, "una enfermedad que desde hace mucho tiempo estaba padeciendo" y que también sufría de diabetes y que ahora se espera el resultado de la autopsia para saber la causa de su deceso.

La diplomática indicó que los familiares del excanciller llegarán en las siguientes horas a Bolivia y que junto a ellos se realizarán los trámites de repatriación.

Lacognata era médico de profesión y especialista en pediatría y terapia intensiva pediátrica además de político.

Durante el Gobierno del expresidente paraguayo Fernando Lugo ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, entre abril de 2009 y marzo de 2011, además se desempeñó como diputado del Partido Patria Querida (PPQ) y parlamentario del Mercosur.

En 2019, el presidente Mario Abdo Benítez lo nombró Embajador de Paraguay en Bolivia y posteriormente pasó a ser el Ministro de esa misión diplomática.

(c) Agencia EFE