Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere agente de Guardia Nacional en México y 20 más quedan heridos en choque

Oaxaca (México), 21 sep (EFE).- Una agente de la Guardia Nacional (GN) mexicana murió y al menos una veintena más de oficiales quedaron lesionados tras el choque de un camión del cuerpo de seguridad con un tráiler en Oaxaca, en el sur del país, informaron autoridades este miércoles.

El vehículo privado transportaba madera cuando chocó en la madrugada con la unidad de la GN en el kilómetro 208 de la autopista Oaxaca-México, en el paraje La Carbonera.

De acuerdo con reportes policiales, el accidente fue ocasionado cuando se desprendió la carga del tráiler, que después impactó al vehículo oficial donde iban al menos 30 elementos de la Guardia Nacional en dirección a la capital oaxaqueña.

También un vehículo particular resultó afectado por el impacto.

Al lugar acudieron elementos del Ejército que inspeccionaron la zona para recuperar armamento y equipo de sus compañeros que viajaban en la unidad accidentada.

Participaron también paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Cruz Roja, y elementos de Caminos y Puentes Federales.

En el lugar Gerardo González, elemento del Cuerpo de Bomberos, comentó las labores realizadas en el lugar del percance.

"Fue trasladar y atender a los pacientes que estaban en código verde, y búsqueda y rastreo en la zona", declaró a medios.

Fuentes expusieron que 15 elementos de la GN permanecen internados en el Hospital Militar de la zona militar 28 de la ciudad de Oaxaca, desde donde se reportó el fallecimiento de la oficial de la Guardia Nacional.

Tras el accidente, la circulación en la autopista permaneció en un solo carril, debido a que las unidades accidentadas y la carga de madera quedaron sobre el acotamiento.

El sitio del choque está ubicado a una hora aproximadamente de la capital oaxaqueña.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó este miércoles el fallecimiento de la agente.

"Expresamos nuestras condolencias a la familia de la oficial de la Guardia Nacional de México fallecida en este accidente, y hacemos votos por la pronta recuperación de los elementos que resultaron heridos en el mismo percance", escribió el mandatario estatal en Twitter.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado en 2019 por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó este mes una reforma para trasladar su control al Ejército pese a la promesa de mantenerlo civil.

(c) Agencia EFE